www.diariohispaniola.com
Los humedales deben salvarse YA.
Ampliar
Los humedales deben salvarse YA. (Foto: Cortesía)

Los humedales deben salvarse YA

lunes 06 de febrero de 2023, 13:48h
EO/BirdLife reclama que, como mínimo, este 2023 se complete el Inventario Español de Zonas Húmedas -todavía faltan nueve autonomías por aportar sus datos-, y se declare a las lagunas costeras (entre ellas, las de Doñana, Mar Menor, L’Albufera de Valencia y Delta del Ebro) como “hábitat en peligro de desaparición”. Las Administraciones públicas tienen la obligación de realizar estas tareas desde 2007.

Los humedales deben salvarse YA. Los humedales constituyen los ecosistemas que mayor regresión ha experimentado desde el siglo pasado. Hasta la fecha, casi el 90% de los humedales del mundo se han degradado o perdido. En España, a lo largo de los 200 años anteriores a la década de los 90, ha desaparecido entre el 60% y el 75% de la superficie húmeda original, cuantificada entre 280.000 y 500.000 ha.

A pesar de su patrimonio de relevancia internacional y de la constatación de su degradación, las Administraciones públicas, en las últimas legislaturas, no han otorgado a las zonas húmedas el carácter prioritario que deben tener. Esta situación pretende revertirse con el recientemente aprobado Plan Estratégico de Humedales a 2030, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), más de 20 años después de que se aprobara su plan antecesor. Y en un momento en el que algunas de las joyas de la biodiversidad del país, como es el caso de la propia Doñana o las Tablas de Daimiel, se hallan en una situación crítica.Los humedales deben salvarse YA

Mucho más que un Plan Estratégico

Ana Carricondo, responsable de programas de Conservación de SEO/BirdLife, subraya la importancia del plan estratégico. Pero incide en la urgente necesidad de actualizar el inventario nacional de humedales para poder actuar sobre ellos: “a pesar de la importancia de disponer de una información completa y detallada de zonas húmedas, España no cuenta aún con un inventario nacional completo.

Solo hay ocho comunidades autónomas que han aportado sus datos. Este catálogo se creó en 2007 (con la Ley de Biodiversidad) y sigue sin ser definitivo porque las autonomías no han cumplido su compromiso. En la actualidad, el inventario recopila 764 sitios que ocupan una superficie de algo más de 235.000 ha, pero hay que completarlo para poder identificar humedales desecados o degradados.

Y avanzar así en su recuperación y restauración, tal y como promueve el Convenio Ramsar y recordando el reciente Día de los Humedales 2023, cuyo lema fue revitalizar y restaurar los humedales degradados”. Y es que, según este organismo internacional, el 35 % de los humedales del planeta ha desaparecido en los últimos 50 años, una cifra que en España podría alcanzar incluso el 60% a lo largo del siglo XX. Los humedales deben salvarse YA.

Cuentas pendientes

Una segunda cuenta pendiente desde 2007 es el Catálogo Español de Hábitats en Peligro de Desaparición, que sigue sin aprobarse. Esta lista, similar a la que ya existe para especies y que puede actuar como paraguas para que todas las Administraciones públicas se coordinen para evitar la extinción de espacios, debe activarse este mismo año.

Y de acuerdo con los datos de SEO/BirdLife, incluir como primer tipo de hábitat en peligro de desaparición a las lagunas costeras. Un tipo de espacios que incluye a los ya mencionados Doñana, Mar Menor, L’Albufera de Valencia y Delta del Ebro, y que, juntos, representan en torno al 90% del hábitat en España.

Las lagunas costeras son fundamentales en la riqueza natural del país y decisivo en su estrategia para mitigar y adaptarse al cambio climático, y su realidad es preocupante: presentan un estado de conservación muy pobre, con situaciones de emergencia como las que se han vivido en Doñana o Mar Menor en los últimos años. Considerarlas como hábitat en peligro de desaparición facilitaría acciones de conservación. SEO/BirdLife pidió formalmente la adopción de esta medida en 2020. Los humedales deben salvarse YA.

Fuente: Ecoticias

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios