www.diariohispaniola.com
Presidente Abinader deja iniciada construcción de los dos primeros hoteles en Pedernales.
Ampliar
Presidente Abinader deja iniciada construcción de los dos primeros hoteles en Pedernales. (Foto: Presidencia)

Presidente Abinader deja iniciada construcción de los dos primeros hoteles en Pedernales como parte de Fideicomiso

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 06 de febrero de 2023, 08:03h

El Presidente Luis Abinader dejó iniciados este domingo los trabajos para la construcción de los dos primeros hoteles que formarán parte del Proyecto de Desarrollo Turístico Pedernales-Cabo Rojo, bajo la tutela del Fideicomiso Pro-Pedernales y de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP).

Las empresas adjudicadas para la construcción de estos hoteles son los consorcios Therrestra-Estel y Cocaro Development.
Ampliar
Las empresas adjudicadas para la construcción de estos hoteles son los consorcios Therrestra-Estel y Cocaro Development. (Foto: Fuente Externa)
Joel Santos Echavarría.
Ampliar
Joel Santos Echavarría. (Foto: Presidencia)

Pedernales. - Las empresas adjudicadas para la construcción de estos hoteles son los consorcios Therrestra-Estel y Cocaro Development. Durante el acto, el Presidente Luis Abinader exhortó a los habitantes de Pedernales, de la región Enriquillo y de todo el Sur, a defender sus proyectos. También invitó a quienes se han opuesto al desarrollo de la zona, para sumarse al éxito.

El mandatario explicó que para la construcción de estos dos primeros hoteles se estima una inversión de 240 millones de dólares y que entre ambos complejos sumarán 1,100 habitaciones, lo que representará para el país y para los dominicanos oportunidades de más empleos, más crecimiento y mejores oportunidades.

“Para un gobernante serio y honesto, la palabra empeñada con su pueblo de propiciar un cambio real y tangible, con proyectos concretos y promesas cumplidas es, sin duda, la razón que me mueve a mí y a mi Gobierno en la tarea de gestionar este país día a día”, precisó.

El Presidente Abinader aprovechó la oportunidad para anunciar que el Plan de Desarrollo Turístico Pedernales-Cabo Rojo ya cuenta con la licencia ambiental para la construcción y operación del proyecto, la que fue emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

De igual forma informó que Cabo Rojo-Pedernales es el único plan de desarrollo turístico que cuenta con un Estudio de Capacidad de Carga Turística y con un Manual de Lineamientos de Gestión Socioambiental para las obras de construcción, con un instructivo de manejo medioambiental para las empresas constructoras.

“Desde el inicio de la planificación del proyecto se han seguido los lineamientos y directrices indicados para el uso racional de los recursos naturales, especialmente considerando la importancia de conservar el equilibrio ecológico de los humedales presentes en la zona”, dijo.

Y agregó: “Nuestro turismo es diverso, y nuestras posibilidades son casi infinitas. Hemos sido, como saben ustedes, reconocidos mundialmente por la Organización Mundial de Turismo, en nuestra gestión del sector en años muy complicados. Pero estoy seguro de que lo que viene ahora no solo recibirá el reconocimiento de la OMT, sino que será un reconocimiento unánime de inversores, visitantes, y del conjunto del pueblo dominicano”.

De su lado, el Ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, recordó que el Plan de Desarrollo Pedernales-Cabo Rojo contempla obras con inversiones estimadas en unos 2,245 millones de dólares en los próximos 10 años, dentro de las que se encuentran nueve hoteles, un aeropuerto internacional, un centro comercial, un acueducto, planta de tratamiento de aguas residuales y un sistema de transmisión eléctrica. También obras hidrosanitarias y carreteras como la Enriquillo-Pedernales, las vías internas en Cabo Rojo.

Santos Echavarría dijo que Iberostar e Inclusive Collection Part of World of Hyatt, son las dos cadenas hoteleras que dieron inicio a lo que será una red de hoteles en Pedernales-Cabo Rojo, donde se proyecta la construcción de 4,700 habitaciones en la primera fase, de las 12,000 que contempla el desarrollo en un período de 10 años.

“Estas dos cadenas de prestigio internacional, movidas por la confianza y la estabilidad que garantiza el Gobierno del presidente Luis Abinader, son las pioneras, las que inician el definitivo desarrollo turístico de una provincia hermosa, de una costa paradisíaca, llena de atractivos, con gente noble y trabajadora, como es Pedernales”, dijo Santos Echavarría. El Ministro agradeció al Presidente Abinader por colocar a Pedernales en la ruta de desarrollo.

“Cuente con todo el apoyo que corresponde al Ministerio de la Presidencia y las agencias vinculadas a esta organización, que trabajamos de la mano con usted en las acciones que aquí se realizan, sea bajo el estricto orden legal, respeto y armonía con el medio ambiente, sobre todo, integrando a la comunidad”.

Entre tanto, el director de Alianzas Público Privadas, Sigmund Freund, aseguró que el Plan transformará los territorios de la región Sur y de todo el país, potenciando la productividad a través del turismo, industria y el comercio, así como la demanda de formación académica y especializada, producción agrícola, emprendimientos y el quehacer de las mipymes, el transporte local e interprovincial y la presencia del sector bancario y financiero.

“Es indudable que esta es la gran apuesta del Gobierno del cambio, apoyada por el sector privado aquí representados con empresarios, hoteleros, desarrolladores e inversionistas nacionales e internacionales para ofrecer a los verdaderos protagonistas de esta nueva historia, los pobladores del Sur, las oportunidades que por tanto tiempo esperaron”, proclamó.

Avances de las otras obras

Sobre el avance de otras obras, tales como las hidrosanitarias, Freund explicó que en diciembre finalizaron los diseños de la planta de tratamiento de aguas residuales, y que actualmente se encuentran en su proceso de construcción. Mientras que están en revisión final los diseños para la subestación eléctrica y los sistemas de líneas de conducción que estarán dando servicio al proyecto.

“Igualmente se están realizando trabajos preliminares en la zona, como levantamientos topográficos y estudios de suelo. Se han sometido y aprobado los diseños eléctricos de los equipos a utilizar y estamos en comunicación con las fábricas de equipos eléctricos para la confección y envío”, indicó.

Por otro lado, Freund señaló que se han concluido los estudios geotécnicos de suelos de los cuatro primeros hoteles de la fase I y que se continúa trabajando con hasta cuatro brigadas simultáneas en los otros cinco hoteles. En tal sentido, ya se inició el movimiento de tierra en el espacio físico de los primeros cuatro hoteles que serán construidos en el proyecto.

Vuelos domésticos

“Otro gran logro fue el inicio de los vuelos domésticos desde el Aeropuerto Internacional La Isabela (El Higüero) hasta el aeródromo de Cabo Rojo, una noticia que fue acogida con gran júbilo por todos pedernalenses dentro y fuera del país, y por todos los que nacieron en comunidades cercanas. Es el único vuelo doméstico interno regular que existe en la República Dominicana”, afirmó.

Manifestó que en poco más de dos meses, centenares de personas se han trasladado en avión a la zona, entre ellos turistas, empresarios, pero, sobre todo, pedernalenses ausentes que quieren vivir la experiencia de visualizar la región desde el alto cielo, desde donde se aprecia más la belleza única de la zona.

En el acto estuvieron presentes la primera dama, Raquel Arbaje; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; el administrador de Banreservas, Samuel Pereyra; la gobernadora de Pedernales, Altagracia Brea; el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton; el senador de la provincia, Dionis Sánchez; la diputada, Edirda D´Oleo Peña, y el director del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo, entre otros.

Presidente Abinader deja iniciada construcción de los dos primeros hoteles en Pedernales como parte de Fideicomiso
Ampliar
(Foto: Presidencia)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios