www.diariohispaniola.com
Meta restablecerá las cuentas de Trump en Facebook e Instagram.
Meta restablecerá las cuentas de Trump en Facebook e Instagram. (Foto: Fuente Externa)

Meta restablecerá las cuentas de Trump en Facebook e Instagram

Por Agencia EFE
jueves 26 de enero de 2023, 11:22h
La tecnológica estadounidense Meta anunció este miércoles que en las próximas semanas restablecerá las cuentas del expresidente Donald Trump en Facebook e Instagram, suspendidas tras el asalto al Capitolio en 2021 por parte de una turba de sus seguidores.

Nueva York.- En un comunicado, la empresa explica que suspendió las cuentas de Trump hace dos años debido a unas "circunstancias extremas y altamente inusuales", pero matizó que el público "debe poder escuchar lo que dicen sus políticos" para "tomar decisiones informadas en las urnas".

Meta indica que ha incluido "quitamiedos" o límites en su política actualizada, y que las cuentas de Trump están siendo restablecidas tras "suspensiones relacionadas con protestas civiles", por lo que si publica contenido que viole sus normas podrían ser suspendidas de nuevo entre un mes y dos años.

Además, Meta avisó de que tendrá en el punto de mira el contenido con capacidad de crear un "riesgo" similar al que se dio antes del asalto -que deslegitime unas elecciones o se refiera al grupo conspiracionista QAnon, cita la nota-, en cuyo caso "podría limitar la distribución" o restringir el acceso a herramientas publicitarias.

La empresa suspendió indefinidamente a Trump en Facebook e Instagram después de que el entonces presidente aplaudiera a los seguidores violentos del asalto que tuvo lugar el 6 de enero de 2021, pero después redujo esa suspensión a dos años tras referir la cuestión a su comité supervisor.

En la nota, Meta dice que ha concluido que los riesgos presentes en torno al asalto "han disminuido lo suficiente" como para restablecer las cuentas una vez cumplido el veto, pero reconoce que hay un "debate importante" sobre la responsabilidad de las redes sociales respecto a los contenidos que albergan.

"Creemos que es tan necesario como posible dibujar una línea entre el contenido que es perjudicial y debe ser eliminado, y el contenido que, por mucho que sea de mal gusto o impreciso, forma parte de la aspereza de la vida en una sociedad libre", explica la empresa.

Trump reaccionó al anuncio a través de su propia plataforma, Truth Social, en un mensaje en el que opinó que Facebook ha perdido dinero tras suspender sus cuentas y reivindicó que en el futuro ningún presidente en activo o persona "que no merece castigo" debería pasar por lo mismo.

Tras el asalto al Capitolio también fue suspendida la cuenta de Trump en Twitter, la red social que más utilizaba y en la que era más seguido, y que en noviembre readmitió al expresidente bajo la dirección de su nuevo dueño, el magnate Elon Musk, aunque contestó que no le interesaba volver.

No obstante, las aparentes negativas de Trump a retomar sus antiguas cuentas contrastan con reportes de la revista Rolling Stone que apuntan a que planea finalizar su acuerdo de exclusividad con Truth Social -que debería renovar en junio- y volver a Twitter de cara a la campaña electoral de 2024.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios