Santo Domingo.- En la sesión fijada para el martes República Dominicana expondrá su posición de que, pese a las numerosas reuniones sostenidas y las resoluciones adoptadas por el consejo, no se ha respondido "adecuadamente" a lo que demanda la "gravedad" de la situación en Haití.
En un breve comunicado, la Cancillería dominicana indica que las reuniones del Consejo de Seguridad de la ONU tampoco han valido para dar paso a las solicitudes "concretas" de las propias autoridades haitianas de asistencia para que su Policía Nacional pueda combatir el creciente poder de las bandas criminales.
Esta cita se realizará en cumplimiento de la resolución 2645 del Consejo de Seguridad, que establece que el tema relacionado con la crisis en Haití se debata en ese órgano cada tres meses o cuando algún miembro solicite una reunión especial, como en diciembre pasado.
La sesión regular es parte del esfuerzo por tratar de encontrar una salida a la constante crisis que afecta, particularmente, a la población de los principales centros urbanos haitianos, agrega la nota. Haití atraviesa una crisis severa en prácticamente todos los órdenes, que se agravó a partir del asesinato en julio de 2021 del presidente Jovenel Moise.
El secretario general de la ONU, António Guterres, y el propio primer ministro haitiano, Ariel Henry, han solicitado una intervención militar especial en Haití para combatir a las bandas fuertemente armadas que se han apoderado de gran parte del territorio de la capital y de otras zonas del país.