Polonia.- Polonia pedirá permiso a Alemania para enviar tanques Leopard a Ucrania, indicó el lunes el primer ministro, Mateusz Morawiecki. Varsovia está presionando a Europa para que se envíe más material militar a Kiev, entre quejas de que Alemania tarda demasiado en ayudar a frenar la invasión rusa. Morawiecki no especificó cuándo se haría la petición. Polonia está formando una coalición de países para enviar tanques de combate Leopard 2, añadió.
Polonia necesita el consentimiento de Alemania, que fabrica los tanques, para enviarlos a un país que no sea miembro de la OTAN. Incluso si Alemania no da su autorización, Varsovia tomará sus propias decisiones, indicó Morawiecki.
Polonia se ha convertido en un gran defensor en la Unión Europea de que se preste a Ucrania la ayuda militar necesaria para imponerse a la invasión del Kremlin que comenzó hace 11 meses. El gobierno ucraniano afirma que los tanques, y especialmente los Leopard, son cruciales para su esfuerzo bélico.
Militares ucranianos viajan sobre un tanque cerca de la ciudad de Bakhmut, en la región oriental de Donetsk, en Ucrania, el 20 de enero de 2023, en medio de la invasión de Rusia a su vecino.
Las autoridades polacas han indicado que Finlandia y Dinamarca están dispuestas a participar y enviar vehículos Leopard a Ucrania. Gran Bretaña ha prometido enviar algunos de sus tanques Challenger.
“Pediremos permiso (a Alemania), pero esto es un tema secundario”, dijo Morawiecki. “Incluso si finalmente no recibimos autorización, nosotros -en esta pequeña coalición- incluso si Alemania no está en esta coalición, entregaremos nuestros tanques, junto con los demás, a Ucrania”. Aunque Berlín ha proporcionado una ayuda considerable, se ha criticado su tardanza a la hora de ofrecer material militar.
Morawiecki dijo que se han celebrado conversaciones sobre el tema “con nuestros socios en Bruselas”, en alusión a los 27 países de la UE. “Naturalmente, estas no son conversaciones sencillas, pero nos esforzaremos por romper esta barrera de falta de voluntad en varios países”, dijo.
La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, dijo el domingo al canal de la televisora francesa LCI que Polonia no había pedido oficialmente el visto bueno de Berlín para compartir algunos de sus Leopard de fabricación alemana, pero señaló que “si nos preguntaran, no nos interpondríamos”.
Sobre las declaraciones de Baerbock, Morawiecki dijo que “ejercer presión tiene sentido” y que las palabras de la ministra eran “un atisbo de esperanza” de que Alemania pudiera incluso participar en la coalición.
Baerbock “envió un mensaje diferente a otros que ofrece un atisbo de esperanza de que no sólo Alemania dejará de bloquear, sino que por fin ofrecerá equipamiento pesado moderno en apoyo a Ucrania”, dijo el primer ministro.
“Ejercemos presión constante sobre el gobierno en Berlín para que ponga sus Leopard disponibles”, afirmó Morawiecki en una conferencia de prensa en la ciudad occidental de Poznan. El primer ministro polaco afirmó que Alemania tiene “más de 350 Leopard activos y unos 200 en almacenaje”.
Polonia quiere enviar una compañía de tanques, lo que supone 14 Leopard, pero eso apenas marcaría una diferencia en una guerra con miles de tanques. Varsovia opina que si otros países contribuyen, el grupo podría crecer hasta alcanzar el volumen mucho mayor de brigada.
Fuente: La Voz de América