www.diariohispaniola.com
INAIPI destaca logros de la institución en favor de niños y niñas en celebración de octavo aniversario.
Ampliar
INAIPI destaca logros de la institución en favor de niños y niñas en celebración de octavo aniversario. (Foto: Presidencia de la República Dominicana)

INAIPI destaca logros de la institución en favor de niños y niñas en celebración de octavo aniversario

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 20 de enero de 2023, 09:15h

La directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Besaida Manola Santana de Báez, destacó entre los logros alcanzados por la institución en la celebración de su octavo aniversario, el fortalecimiento de las políticas en favor de los niños y de las niñas de 0 a 5 años de edad.

Santo Domingo.- La funcionaria, quien encabezó la actividad junto a la primera dama y presidenta honorífica del Gabinete de la Niñez y la Adolescencia, destacó la reciente promulgación de la Ley 342-22, por parte del Presidente de la República, que crea el Sistema de Protección a la Primera Infancia y el INAIPI, al igual que le otorga descentralización administrativa y financiera.

Este nuevo aniversario de la fundación del INAIPI fue celebrado con varias misas de acción de gracias y una ofrenda floral depositada en el Altar de la Patria. Los actos iniciaron con la misa oficiada en la Catedral Basílica Menor de Santa María de la Encarnación, Primada de América, acto encabezado por la primera dama Raquel Arbaje y Besaida Manola Santana de Báez, directora ejecutiva del INAPI.

El acto religioso fue oficiado por monseñor Ramón Benito Ángeles, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y por el sacerdote José Navarro, encargado de la Pastoral Materno Infantil. Al pronunciar las palabras de agradecimiento, Santana de Báez afirmó que el octavo aniversario de la institución se engalana con políticas públicas fortalecidas en favor de la primera infancia.

Dijo que el INAIPI inició el año 2023 con un importante proyecto en coordinación con UNICEF relativo a prácticas de buena crianza, dirigido a las familias con el objetivo de disminuir los niveles de violencia hacia la primera infancia.

Monseñor Benito Ángeles, tras felicitar a la familia INAIPI, afirmó que es necesario continuar fortaleciendo la entidad porque esta institución ofrece servicios de calidad con ternura y amor en favor de un sector tan vulnerable como el de la primera infancia y la familia.

A la eucaristía asistieron funcionarios gubernamentales, legisladores y representantes de organizaciones nacionales e internacionales, entre ellos los viceministros del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), José Cancel y Amada López; la directora del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE); Carmen Caraballo; la directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación, Elvira de la Cruz, y el director de Radio Televisión Educativa Dominicana, Rafael Menoscal Reynoso.

También estuvieron presentes la senadora de la provincia de Azua, Lía Díaz; el exsenador César Díaz Filpo y los diputados Alexis Jiménez, Isabel de la Cruz y María Suarez, entre otros. Asistieron, además, Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas; Feliciano Lacen, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE); Giselle Plá, gerente del Voluntariado Banreservas; Mercedes Castillo; Nexcy de León; Matilde Fabián y Juana Ramírez, entre otras personalidades.

Por INAIPI asistieron Yanina Torres, subdirectora de Gestión Operativa y Territorial; Aideli Almonte, directora de Planificación y Desarrollo; Johanna Elías, directora de Gestión de Redes de Servicios; Penélope Melo, directora de Desarrollo Infantil; Juan Tomás Méndez, director de Operaciones, y Silvio Reyes, director de Tecnología de la Información, entre otros encargados departamentales y colaboradores.

Actos simultáneos

Al mismo tiempo, fueron celebradas eucaristías de acción de gracias en la Catedral Santiago Apóstol, en Santiago de los Caballeros, la cual fue encabezada por Yanett Rodríguez, subdirectora de Gestión Institucional; en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, en Moca, encabezada por Harolin Almonte,subdirectora de Relacionamiento Interinstitucional; así como otras misas oficiadas en la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey, representada por Laura Concepción, y en la parroquia Nuestra Señora de los Remedios, en Azua, donde el representante fue Casimiro Toledo.

Concluida la misa de acción de gracias celebrada en la Catedral Primada de América, una comitiva encabezada por Santana de Báez acudió al Altar de la Patria donde depositó una ofrenda floral para honrar a los Padres Fundadores de la República.

INAIPI es la entidad responsable de gestionar la prestación de servicios de atención integral de calidad a niños y niñas durante la primera infancia, es decir de 0 a 5 años de edad, y a sus familias.

Esas atenciones se ofrecen a través de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) y de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI), que forman parte del Programa de Base Familiar y Comunitaria (PBFC).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios