www.diariohispaniola.com
Ballenas jorobadas en la bahía de Samaná.
Ampliar
Ballenas jorobadas en la bahía de Samaná. (Foto: Fuente Externa)

Comienza temporada de observación de ballenas jorobadas en la bahía de Samaná

Por Agencia EFE
lunes 16 de enero de 2023, 13:56h

Coincidiendo con el inicio de la temporada de observación de ballenas jorobadas en el Santuario de Mamíferos Marinos Banco de la Plata y La Navidad (Samaná), Medio Ambiente firmó este lunes una alianza con varias instituciones para el correcto manejo y desarrollo de la actividad ecoturística en la zona.

Santo Domingo.- Las ballenas jorobadas atraen turistas a la costa norte cada año desde el 15 enero al 31 marzo con sus “danzas y saltos” al migrar desde el Atlántico Norte, Groenlandia, Estados Unidos, Canadá, Islandia y el Santuario Hermano de Stellwagen en Massachusetts (EE.UU.) a aparearse en las cálidas aguas caribeñas.

Con la firma del convenio quedó conformado el Comité de Gestión del Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de La Plata y La Navidad para una temporada de observación de gestión sostenible que garantice la integridad física de estos mamíferos marinos y los visitantes.

Entre las entidades firmantes figuran la Armada de la República Dominicana, el Ayuntamiento Municipal de Santa Bárbara de Samaná, el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su entorno, y la Asociación de Dueños de Barcos de la Bahía de Samaná (Asdubahisa).

Asimismo, la Fundación Dominicana de Estudios Marinos inc. (Fundemar), la Asesoría Ambiental y Tecnología Marítima (Atemar) y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), indicó Medio Ambiente en un comunicado de prensa.

El ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, recordó que esta temporada de observación de cetáceos, a la que han llamado "Danza que trae vida", "marca un hito al inicio de año por ser una oportunidad no solo de observar uno de los mamíferos marinos más grandes del mundo, sino también por el impulso que genera al ecoturismo, mayor potencial económico del país", comentó .

Durante el evento en la sede de la entidad, Hatton exhortó a la población a visitar el santuario y a crear conciencia sobre la importancia de proteger la especie para garantizar los servicios ecosistémicos de vital importancia para la vida y el planeta.
Al igual que otros años, el ministerio dispuso que la temporada de observación se realice bajo un estricto cumplimiento de las reglas establecidas en la Ley sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Esto implica mantener una distancia prudente con los animales, evitar ruidos y que las embarcaciones acaten las disposiciones de la Fuerza Armada Dominicana en cuanto a la capacidad de personas que podrán viajar en las naves de avistamiento.

De igual manera, cada capitán deberá tener una radio de comunicación y los pasajeros portar sus respectivos salvavidas o chalecos, entre otras normas contenidas en el Plan de Manejo del Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y La Navidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios