www.diariohispaniola.com

La instalación fue la categoría más premiada en la presente edición de la Bienal.

Santo Domingo inició una fiesta de imágenes y texturas: la XXVII Bienal Nacional de Artes Visuales

domingo 18 de agosto de 2013, 02:24h
El Gran Premio de la XXVII Bienal de Artes Visuales Santo Domingo 2013 fue para la artista Joiri Alphonsina Minaya Feliz, por su video "Metonimia" y su performance "Satisfecha". La Bienal estará abierta hasta el 17 de noviembre del presente año, siempre en horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde. Los viernes estará abierta al público hasta las 10 de la noche.  
  • Joiri Alphonsina Minaya Feliz, ganadora gran premio XXVII Bienal de Artes Visuales.

    Joiri Alphonsina Minaya Feliz, ganadora gran premio XXVII Bienal de Artes Visuales.
    Ricardo Hernández


  • Ricardo Hernández

  • Corte de cinta inauguración de la XVII Bienal de Artes Visuales.

    Corte de cinta inauguración de la XVII Bienal de Artes Visuales.
    Ricardo Hernández

  • Laura Michelle Castro Matos y Engel Stalin Leonardo Bello, uno de los ganadores en instalación con "Moderno Tropical". A la izquierda el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y  a la derecha, la directora del MAM, María Elena Ditrén.

    Laura Michelle Castro Matos y Engel Stalin Leonardo Bello, uno de los ganadores en instalación con "Moderno Tropical". A la izquierda el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y a la derecha, la directora del MAM, María Elena Ditrén.
    Ricardo Hernández

  • Obra ganadora del Gran Premio de la XVII Bienal de las Artes Visuales.

    Obra ganadora del Gran Premio de la XVII Bienal de las Artes Visuales.
    Ricardo Hernández

Con 186 obras participantes en varias categorías, desde la ancestral pintura hasta el más contemporáneo vídeo, la XXVII Bienal de Artes Visuales abrió anoche sus puertas en el Museo de Arte Moderno (MAM), con la presencia de docenas de artistas y cientos de amantes del arte.  

El jurado de premiación de la XXVII Bienal Nacional de Artes Visuales estuvo compuesto por Quisqueya Henríquez Cruz, Bingene Armenteros Salazar y María Jesús Martínez Pérez.  El jurado destacó que el evento "revela su importancia a la hora de constituirse, no solamente como un lugar para mostrar la obra, sino también como un foro en el que dirimir sobre los distintos lenguajes artísticos, los medios utilizados y las cuestiones y los temas que una comunidad quiere y debe tratar desde el arte".  

Todos los premios otorgados fueron a unanimidad, según consta en un comunicado del Museo de Arte Moderno (MAM). Además, todos los premios tuvieron una dotación económica de 250 mil pesos y las obras ganadoras fueron elegidas sin distinción de categorías. El Gran Premio tuvo una dotación de 500 mil pesos.  

Los premiados

En la categoría de Instalación fueron premiados Laura Michelle Castro Matos y Engel Stalin Leonardo Bello, con "Moderno Tropical". El jurado valoró "la destreza formal logra un diálogo con la arquitectura de un edificio emblemático y complejo". Agregan que "el conjunto de las obras es hábil y logra incluir al espectador en un estudio del espacio, en una reflexión sobre la forma".

La artista Ariadna Margarita Canaán Rivas fue premiada por la instalación "La Casa de Piedras", valorándose "la osadía de un lenguaje que confía en los materiales desechados, en el escombro, para iniciar una reflexión sobre la relación entre forma, ausencia de forma, espacio y lugar".
Otra instalación premiada fue "Cibercity 3001", de Luis Ernesto Arias Pérez. "La pieza piensa junto con el espectador, acerca de los sencillos mecanismos que activan la nostalgia, sobre los entusiasmos técnicos y estéticos de nuestro pasado reciente, sobre las extrañas relaciones que el arte establece con la esperanza de un lugar mejor para la vida", señaló el jurado.  

En fotografía fue premiada Citlally Miranda Pérez por su obra "Sesión con Salomé (tríptico)". El jurado dijo sobre la obra que "el sencillo gesto del retrato se alterado por lo que asemeja una reacción de los materiales que lanzan el trabajo hacia una metamorfosis". Añaden que "sus fotos indican que la relación entre ámbitos -imagen, materia, escultura, forma, representación- están mucho más cerca de lo que uno podría llegar a pensar y añaden una muy productiva visión de la fotografía en relación con la escultura".  

El artista Ángel González Urrelly fue premiado en Dibujo por la obra "Deforestación: de la jungla a la botánica (díptico)". Indicó el jurado sobre la obra que es "un abecedario de objetos o una enciclopedia de cosas en relación unas con otras, señalando la diferencia entre una cosa, cuando vive en el mundo y una obra, lo producido por un artista".  

En Instalación -la categoría más premiada en esta edición de la bienal- también obtuvo premio Patricia Castillo 'Patutus', con la obra "Vibraciones bajas". Sobre la obra el jurado señaló que "la instalación de hilos en los dos espacios contiguos de esta artista ha sido vista por el jurado como una muy inteligente aportación in-situ a una forma de escultura que recupera los materiales simples para pensar".  

Con el vídeo "Manifiesto" fue premiado Polibio Díaz Quiroz. "El cine, y el cine con intención documental, al igual que la fotografía, tiene un deseo de establecer una relación con lo real y con los sujetos que son parte de eso que llamamos tiempo presente. Retrato de una serie de personajes, este trabajo fílmico es también, un esfuerzo personal y a veces paradójico, de enmarcar el estado de la cuestión en la relación entre dos comunidades", indicó el jurado. 

La artista Julianny Zaira Ariza Volquez ganó premio con la instalación "De la serie "bien-estando" #1. Sobre la obra señaló el jurado que "este grupo de tres jaulas, formas escultóricas, marionetas gigantes, instalación es muy elocuente. Con lo más simple, tela, la artista evoca muchos otros materiales -metal, piel, carne, agua...-. Un trabajo que tiene la extrañeza como su principal aliado y que lo saca todo de dos principios: la tela y un color, el blanco roto".  

El Gran Premio de la Bienal fue para la artista Joiri Alphonsina Minaya Feliz, por su video "Metonimia" y su performance "Satisfecha". Indicó el jurado que premió a unanimidad las dos piezas presentadas, tanto el vídeo documentando una performance y la performance.  El jurado "valora la madurez de un lenguaje artístico que con la sencillez de una artista que sabe que el control estriba en dejar que cada gesto, cada elemento en la performance aparezca de un modo natural y elocuente ante la audiencia".  

Agregan que "la osadía de su obra reside en una simplicidad al servicio de una intención estética y política ambiciosa a la vez. Su obra denota sensibilidad, firmeza, capacidad de entender el contexto desde el que trabaja y, a la vez, capacidad de responder a él con un lenguaje tan complejo y difícil de adaptar a contextos institucionales tradicionales, como es el de la performance".  

Las menciones de honor

Los 11 artistas con menciones las recibieron por "la gran calidad de las obras, su realización, el interés que los artistas tienen para el jurado, la necesidad de permanecer atentos a su trayectoria. Rigor, destreza, ingenio, intención de ser artista, en definitiva, es lo que se destaca en el conjunto de estos trabajos".  

Los artistas con menciones fueron: Miguel Ramírez, Pascal Meccariello, Luis Hidalgo, José Cestero, Natalia Ortega, Jonnathan Sánchez, José Pion, Darío Scapellato, Pancho Rodríguez, Eliazar Ortiz y Dalton Gata García.  

Tres meses para disfrutar de la Bienal

La XXVII Bienal Nacional de Artes Visuales Santo Domingo 2013 está dedicada al artista Domingo Liz, declarado Premio Nacional de Artes Plásticas 2012, mediante el Decreto 597-10. Dicho galardón fue recibido en el acto inaugural del evento artístico por Mercedes Morales Viuda Liz y sus hijos Pablo y Tania Liz.  

Para la presente edición fueron presentadas 571 obras, de las cuales fueron elegidas 186, que son las que conforman la actual bienal. Las obras elegidas fueron 56 en pintura, 39 en instalación, 32 en fotografía, 22 en dibujo, 14 en vídeo y multimedia, 8 en acciones plásticas-performance, 7 en obra gráfica, 7 en escultura y una obra de cerámica.  

Luego del corte de la cinta que dejaba abierta la bienal se presentó en la explanada del MAM un concierto a cargo de Retro Jazz, como antesala del programa de eventos teóricos y los conciertos que se realizarán todos los viernes durante la exposición.  La Bienal estará abierta al público hasta el 17 de noviembre, todos los días desde las 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

Los viernes habrá horario extendido hasta las 10:00 p.m. La Bienal de Artes Visuales se presenta en el Museo de Arte Moderno (MAM), ubicado en la Av. Pedro Henríquez Ureña, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.  

Consideraciones de la directora del MAM, María Elena Ditrén

La Bienal "es el principal evento oficial de las artes visuales, principal evento oficial de las artes visuales de nuestro país, surgida en 1942, siendo la primera bienal de América, con 71 años de innegables aportes al desarrollo del arte nacional", indicó la directora del MAM. 

Destacó Ditrén que "el arte habrá de reposicionarse como una de las formas más puras de entender lo transcendental y el hecho espiritual con la misma intensidad con que se cuestiona y expresa la cotidianidad y otros tantos asuntos que afectan al sujeto individual o colectivo".  

Agregó que "en el caso de las 186 obras que componen esta Bienal expresados, de forma íntima, lúdica, irónica, sarcástica, crítica y autorreferencial, donde la presencia constante de temas sociales y autobiográficos abordan y cuestionan el sistema social y político, el individuo y su propia existencia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios