www.diariohispaniola.com
Carolina Mejía.
Ampliar
Carolina Mejía. (Foto: Fuente Externa)

Carolina Mejía encabeza “Ranking de Alcaldes de Capitales del Continente”

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 11 de enero de 2023, 09:57h
Carolina Mejía encabeza “Ranking de Alcaldes de Capitales del Continente”
Ampliar
(Foto: Cortesía)

SONDEOS hizo un promedio de hasta una decena de estudios nacionales por cada país, desde el mismo momento de su elección, y de esa forma evaluar a los alcaldes de capitales del continente.

La Firma Encuestadora SONDEOS armó una tabla con la imagen de los alcaldes de capitales de los países del continente.
Ampliar
La Firma Encuestadora SONDEOS armó una tabla con la imagen de los alcaldes de capitales de los países del continente. (Foto: Cortesía)
Es el ranking que muchas veces los políticos o funcionarios electos o designados no quieren ver. O al menos una parte de ellos. La Firma Encuestadora SONDEOS armó una tabla con la imagen de los alcaldes de capitales de los países del continente. Y en el balance general, que incluyó a 17 países, la alcaldesa del Distrito Nacional, la capital de la República Dominicana encabeza con un insólito 74% de aprobación positiva y con la más baja tasa de rechazo (12%).
“SONDEOS elaboró las tablas (de valoración positiva y negativa) en base a los datos de encuestas nacionales de hasta una docena de consultoras por cada país. Se trata de firmas de diferente origen, trayectoria, tamaño y clientes”.
El estudio por supuesto no solo mide el balance actual de los alcaldes, más bien es un balance desde el mismo momento de su elección, y aunque algunos como Carolina Mejía (Distrito Nacional-República Dominicana); Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires-Argentina); Carolina Cosse (Montevideo-Uruguay) y Claudia Sheinbaum (Distrito Federal-México), mantienen casi intacta su valoración, otros como Claudia López (Bogotá-Colombia); Irací Hassler (Santiago de Chile) o José Luis Fábrega (Distrito Panamá-Panamá) han visto descender su popularidad.
Es un síntoma, otro, de la mirada que tienen los munícipes de cada capital del continente y la opinión pública de cada país sobre sus alcaldes y alcaldesas. Así se desprende de este primer “Ranking Político” del 2023, elaborado por SONDEOS donde se evalúa a 17 autoridades de igual número de países.
La medición de este “Ranking Político” es de la firma encuestadora SONDEOS que hacen mensualmente una ‘Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública’ y cuenta con alianzas internacionales y de alcance global que le permiten acceder a múltiples mercados.
Top-5
Carolina Mejía (Distrito Nacional-República Dominicana)
Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires-Argentina)
Carolina Cosse (Asunción-Uruguay)
Claudia Sheinbaum (Distrito Federal-México)
Claudia López (Bogotá-Colombia).
Mujeres en los gobiernos de del continente
Durante las últimas décadas, nuestro continente ha impulsado la participación política de las mujeres desde el más alto nivel, en gobiernos de distinto signo político y a través de la adopción de medidas que promueven la igualdad y las alcaldías de las capitales de los países del continente son un reflejo de esta realidad.
Carolina Mejía: En el caso del Distrito Nacional, capital de la República Dominicana en las elecciones de 2020 fue electa Alcaldesa, Carolina Mejía, hija del expresidente, Hipólito Mejía, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar el cargo, en 522 años de historia.
Carolina Cosse: Luego de una larga trayectoria en el ámbito privado y ejercer como docente universitaria, fue ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, además de senadora de la República. Actualmente es la intendenta (alcaldesa) de Montevideo.
Claudia Sheinbaum: Ciudad de México, 1962. Licenciada en Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); maestra y doctora en Ingeniería en Energía en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias. Actualmente, es Jefa de Gobierno de la Ciudad de México para el periodo 2018-2024.
Claudia López: Se desempeña como la actual alcaldesa mayor de Bogotá. Fue senadora de la República por el partido Alianza Verde y candidata a la vicepresidencia, apoyada por la Coalición Colombia y se ha desempeñado como consultora de Naciones Unidas.
Irací Hassler: Economista de la Universidad de Chile. Fue dirigente estudiantil durante las movilizaciones por el derecho a la educación pública y gratuita. Ejerció como vocera del comando presidencial del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric para la elección presidencial de 2021.
Carmen Meléndez: Es Licenciada en Ciencias Navales, ha ocupado importantes cargos como ministra del Despacho de la Presidencia. Luego es reafirmada como ministra de Gestión del Gobierno de Venezuela. En el 2013 es nombrada ministra de Defensa, siendo la primera mujer que ocupó dicho cargo. Fue también ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y posteriormente gobernadora del Estado Lara. El 21 de noviembre del año 2021 fue elegida como alcaldesa de Caracas.
Reyna Rueda: Realizó estudios de administración de empresas en la y Centroamericana y es integrante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), En la actualidad ocupa el cargo de alcaldesa de Managua.
Los tres más jóvenes de los alcaldes de capitales
Irací Hassler: Nació 6 de noviembre de 1990 (32 años), es ingeniera comercial, economista y militante del Partido Comunista de Chile (PCCh). Desde junio de 2021 ejerce como alcaldesa de la comuna de Santiago.
Mario Durán: Nace un 3 de abril de 1983 (39 años). Es empresario y actual alcalde de San Salvador. Ha trabajado en la administración pública desde 2012, fue ministro de Gobernación en la gestión del presidente Nayib Bukele, y desde el 1 de mayo de 2021 es el alcalde de San Salvador.
Óscar Andrés Rodríguez Quiñonez (Nenecho): Nació el 20 de mayo de 1981 (41 años). Es intendente municipal de Asunción desde el año 2021.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios