www.diariohispaniola.com
Confirmados tres nuevos casos de cólera en República Dominicana.
Confirmados tres nuevos casos de cólera en República Dominicana. (Foto: Fuente Externa)

Confirmados tres nuevos casos de cólera en República Dominicana

Por Agencia EFE
sábado 07 de enero de 2023, 08:30h

El Ministerio de Salud Pública confirmó este viernes tres nuevos casos de cólera en República Dominicana, dos de ellos en mujeres y el tercero en un niño de 4 años.

Santo Domingo.- Según un comunicado del departamento, los afectados son una anciana de 93 años y un menor de 4, ambos de nacionalidad haitiana y detectados en el sector de San Carlos, mientras que el tercer caso corresponde a una mujer dominicana de 55 años residente en el sector de la Zurza del Distrito Nacional.

El niño regresó recientemente a República Dominicana procedente de Haití, donde estuvo de vacaciones con su madre. Los pacientes, detalla la nota, fueron ingresados entre el 3 y el 5 de enero tras presentar diarrea acuosa y blanquecina y vómitos y en el centro sanitario fueron hidratados y estabilizados.

Inmediatamente se procedió a la toma de muestras coprológicas, que este viernes dieron positivo al cólera. De acuerdo con Salud Pública, los pacientes llevan más de veinticuatro horas sin evacuaciones y se encuentran estables, de buen ánimo y con buen apetito.

Siguen ingresados para fines de observación, aunque posiblemente recibirán el alta en las próximas horas. Se mantiene el cerco epidemiológico a los familiares cercanos, sin que ninguno de ellos presente síntomas sospechosos de la enfermedad.

Además, hay una "intervención permanente en las zonas para detectar, prevenir e investigar cualquier caso sospechoso de la enfermedad", señaló. República Dominicana confirmó el primer contagio de cólera en octubre pasado, correspondiente a una mujer de 32 años y nacionalidad haitiana que había regresado entonces del país vecino, y el segundo caso detectado fue el de un niño de esa misma procedencia.

Posteriormente, se comunicaron ocho contagios más, todos en La Zurza, donde las autoridades detectaron la bacteria que causa el cólera después de que la enfermedad reapareciera el primero de octubre pasado en Haití.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios