www.diariohispaniola.com
La ONU pone cifras a los civiles muertos en Ucrania por la guerra.
La ONU pone cifras a los civiles muertos en Ucrania por la guerra. (Foto: Fuente Externa)

La ONU pone cifras a los civiles muertos en Ucrania por la guerra

Por Red Diariocritico
miércoles 04 de enero de 2023, 14:10h

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos (OHCHR) ha hecho balance final de las víctimas de la guerra de Ucrania a lo largo del año recientemente finalizado, 2022.

Según sus cifras oficiales, entre el 24 de febrero de 2022 y el 2 de enero de 2023 se han registrado 17.994 víctimas civiles en Ucrania: 6.919 muertos y 11.075 heridos.

Entre los 6.919 muertos, 2.737 eran hombres, 1.842 mujeres, 175 niñas y 216 niños. 38 niños y 1.911 adultos no han podido ser identificados por género. Los 11.075 heridos han sido 2.401 hombres, 1.729 mujeres, 233 niñas y 321 niños. El resto, sin identificar por por sexo.

Las regiones con más víctimas han sido Donetsk y Luhansk, 9.736 (4.062 muertos y 5.674 heridos). En otras regiones de Ucrania (la ciudad de Kiev y Cherkasy, Chernihiv, Ivano-Frankivsk, Kharkiv, Kherson, Kirovohrad, Kyiv, Mykolaiv, Odesa, Sumy, Zaporizhzhia, Dnipropetrovsk, Khmelnytskyi, Poltava, Rivne, Ternopil, Vinnytsia, Volyn, y las regiones de Zhytomyr), que estaban bajo el control del Gobierno ucraniano cuando se produjeron las víctimas, éstas fueron en total 8.258 (2.857 muertos y 5.401 heridos).

Causas de las víctimas

La mayoría de las bajas civiles fueron causadas por el uso de armas explosivas con efectos de amplio espectro, incluidos bombardeos de artillería pesada, sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples, misiles y ataques aéreos.

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos cree que las cifras reales serán considerablemente más altas, ya que se ha retrasado la recepción de información de algunos lugares donde se han producido intensas hostilidades y muchos informes aún están pendientes de corroboración.

Esto afecta, por ejemplo, a Mariupol (región de Donetsk), Izium (región de Kharkiv), Lysychansk, Popasna y Sievierodonetsk (región de Lugansk), donde hay denuncias de numerosas víctimas civiles.

Desde 2014, la oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha estado documentando las bajas civiles en Ucrania. Los informes se basan en información que la Misión de Monitoreo de Derechos Humanos de la ONU en Ucrania (HRMMU) recopiló a través de entrevistas con víctimas y sus familiares; testigos; análisis de material corroborante compartido confidencialmente con HRMMU; registros oficiales; documentos de fuente abierta, materiales fotográficos y de video; registros e informes forenses; materiales de investigación criminal; documentos judiciales; informes de organizaciones no gubernamentales internacionales y nacionales; informes públicos de agentes policiales y militares; datos de centros médicos y autoridades locales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios