www.diariohispaniola.com
Científicos desarrollan un recubrimiento ultrafino que detiene la formación de condensación en las gafas.
Ampliar
Científicos desarrollan un recubrimiento ultrafino que detiene la formación de condensación en las gafas. (Foto: Fuente Externa)

Esta tecnología acabará con las gafas empañadas

martes 03 de enero de 2023, 12:35h

Científicos desarrollan un recubrimiento ultrafino que detiene la formación de condensación en las gafas, convirtiendo la luz solar en calor y evitando que la condensación. (Y es totalmente transparente).

¿Usas gafas? Entonces estarás encantado con este avance científico. Un equipo de investigadores del Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH Zurich) tiene la solución perfecta y duradera para nuestro problema de no ver nada a causa de tener las gafas empañadas.

Recientemente presentaron una solicitud de patente para un recubrimiento ultrafino y 100 por ciento transparente a base de oro que realiza desempañado (eliminando la niebla existente en una superficie) y antivaho (previniendo la formación de niebla en una superficie).

Cosa del pasado

La capa transparente ultradelgada con base de oro que va aplicada en las gafas puede convertir la luz solar en calor, calentando la superficie del vidrio hasta 8 ºC y evitando que se forme condensación. El resultado es un cristal que no se empaña bajo ningún concepto.

Según los expertos, la nanocapa colocada directamente sobre las gafas incluso se puede producir utilizando técnicas de fabricación estándar, por lo que las empresas de gafas ni siquiera necesitarían máquinas especiales y costosas para comenzar a agregarla a sus productos.

Pero, ¿y el oro? ¿no será muy caro de producir?

El recubrimiento está compuesto por óxido de titanio y partículas de oro. La cantidad de oro que lleva es muy pequeña; recordemos que es una nanocapa, apenas de 10 nanómetros de espesor y por tanto unas 1.600 veces más fina que el papel de aluminio. La subida por el precio del material no será demasiada.

Gafas-empañadas ¿Y cómo funciona?

De una forma muy sencilla. Para calentarse, el revestimiento depende de la fuente renovable más popular y fácilmente disponible, es decir, la luz solar. Curiosamente, casi la mitad de toda la energía de la luz solar se encuentra en el espectro infrarrojo cercano, un rango de longitud de onda que no podemos ver con nuestros ojos humanos. Y la absorción selectiva de la parte del infrarrojo cercano de la luz solar calienta la superficie evitando la aparición de niebla.

Los investigadores ahora desarrollarán más el recubrimiento para otras aplicaciones. En el proceso, investigarán si otros metales funcionan tan bien como el oro. Además de las gafas y los parabrisas, este método antivaho podría usarse donde los objetos deban calentarse y ser transparentes, como ventanas, espejos o sensores ópticos. Sin embargo, no hay que temer que esto provoque que un coche o un edificio se caliente más en verano.

"El revestimiento del panel absorbe los rayos infrarrojos del sol, lo que calienta específicamente el panel y evita que la radiación llegue al interior del automóvil o edificio. Como resultado, el interior se calienta incluso menos de lo que lo haría sin el revestimiento", explican los autores que publican su investigación en la revista Nature Nanotechnology.

Fuente: Muy Interesante

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios