El 2023 arranca en materia turística marcado por diez temas que, según este análisis de Preferente, serán los principales a la hora de anticipar el rumbo del sector líder español. La política, la coyuntura, la legislación, la tendencia a la consolidación de empresas y a las alianzas, el empleo, la tecnología, la sostenibilidad, los mercados y los cambios en el transporte brotan como la raíz en torno a la cual se ramificarán los condicionantes del Turismo este año que acaba de comenzar, como se desgrana a continuación.
1- Política
La coincidencia de elecciones municipales, provinciales, autonómicas y generales sacudirá al sector. Las regiones más turísticas como Levante, Baleares o Canarias carecen de un favorito indiscutido en las encuestas para su presidencia, con los cargos en liza de Ximo Puig, Francina Armengol y Ángel Víctor Torres. De igual modo ocurre con grandes alcaldías como la de Barcelona de Ada Colau, la de Valencia de Joan Ribó, o la de Sevilla de Antonio Muñoz Martínez. A escala nacional, el duelo entre Pedro Sánchez desde el PSOE y de Alberto Núñez Feijoo desde el PP determinarán el rumbo del país a todos sus niveles, con el deseo de un ministerio propio, acorde al peso estratégico del sector en el sostenimiento de los servicios públicos y la estabilidad social. Las prioridades del Turismo quedan así en el alero este año en asuntos como un Perte para el sector, un mayor apoyo a los viajes del Imserso, o el respaldo a que Barajas se homologue a los mayores hubs europeos con una gran aerolínea fuerte.
2- Coyuntura
La temporada turística se presenta llena de incertidumbres. Lo impredecible del rebrote en China del covid, unido a la guerra por la invasión decretada por el presidente ruso Vladimir Putin sobre Ucrania y a la inflación en alimentos y energía, estimulan de nuevo las reservas de última hora, que además cada vez se producen más desde la venta directa de la web de los hoteleros. El fin de los ahorros amasados ante la pandemia también marcará el pulso del consumo de viajes, que sigue como prioritario por encima de coches, ropa o muebles. Las aerolíneas, ante ello, mantienen una programación de asientos similar a la del año pasado hacia España.
3- Mercados
Se espera que este año signifique la vuelta más masiva que nunca de los asiáticos a Europa, aumentando así la presión sobre las tarifas hoteleras en las principales capitales. La salida del emisor ruso y su concentración en Turquía favorece que británicos y alemanes prefieran de modo creciente a España, en lugar de compartir con ellos un mismo establecimiento. Sin embargo, la crisis en Reino Unido puede hacer mella en el vigor de su compra de vacaciones. Pero de momento, los grandes emisores como Tui, Hotelbeds o Jet2 constatan un volumen de reservas que suponen una fuerte base para asegurar un mínimo en la llegada de viajeros.
4- Empleo
El problema de la falta de personal previsiblemente se mantendrá este 2023 ya que apenas se ha trabajado en la raíz de este obstáculo para la generación de prosperidad redistribuida. La turismofobia y estigmatización del sector persisten entre un colectivo minoritario pero sobrerrepresentado mediáticamente de la población, afectando así al atractivo para captar talento. Y las carencias en la estructura para convertir a España en una potencia para la formación también alejan esperadas mejoras en este aspecto clave para el sector.
5- Legislación
Los gobernantes han puesto en la mira al modelo Airbnb tras hacerse más que evidentes sus mayores perjuicios por encima de las bondades que prometía traer. El descontrolado aumento de la oferta en tan poco tiempo ha disparado el precio de la vivienda, además de haber empeorado la convivencia vecinal, y desnaturalizado los cascos históricos de las ciudades, contribuyendo a una sensación de saturación. Bruselas también se dispone a revisar este 2023 el reglamento que obliga a las compañías a dejar en manos de inversores comunitarios la mayoría del capital social, con IAG, Ryanair e Easyjet atentas por el fin del periodo transitorio que se acordó por el Brexit. Y el 2023 también marca el inicio del nuevo régimen de comercio de los derechos de emisión (ETS, según sus siglas en inglés).
6- Consolidación
La tendencia a la concentración en las agencias tendrá como protagonistas a Ávoris y a World2Meet, así como a Nautalia. También para las primeras semanas del año se espera más luz sobre el proceso por el que Iberia espera completar su absorción de la totalidad de Air Europa. En la aviación europea, se aguarda asimismo por la concreción del futuro de Easyjet, TAP o ITA, en la mira de grupos como Lufthansa y Air France-KLM. Y en el campo hotelero, destacan las ambiciones de Meliá, Barceló y Hyatt para sumar más paquetes hoteleros, mientras se prevé que a inicios de año se cierren las ventas de los paquetes de los Calero (Vincci), Petit Palace o Be Live (Globalia).
7- Alianzas
Junto a las transacciones de capital, la tendencia del sector se viene reforzando especialmente en los hoteles a acuerdos comerciales para hacer frente a las comisiones de Booking o Expedia. Accor y Hilton aparecen así como candidatas a replicar las asociaciones de Marriott, IHG, Wyndham o Radisson con cadenas vacacionales. Entre las agencias, Viajes El Corte Inglés abogó también por este formato, con acuerdos como el de Jumbotours para su receptivo Contigo, de igual modo que Soltour promueve una plataforma a la que ya se ha sumado Europamundo.
8- Transporte
La revolución aérea tendrá como protagonistas a la introducción del Airbus A321XLR para vuelos en aviones de un pasillo sobre el Atlántico, así como el desarrollo de los aparatos supersónicos para el largo radio, y los eléctricos para distancias más cortas. En el ámbito ferroviario, la creciente competencia a Renfe con nuevos operadores como Ouigo e Iryo y de pujantes marcas como Avlo, coparán la actualidad, mientras el sector anhela más claridad sobre la conexión de la alta velocidad a la T4 de Barajas, además de que los planes de expansión del Prat se puedan ejecutar, ante la obvia expectación de Vueling. Del mismo modo, en los cruceros este año en destinos como Baleares entrará en vigor las limitaciones de tres al día como máximo.
9- Tecnología
Aspectos como la ciberseguridad, el metacloud, la observabilidad aplicada al cliente, el metaverso, la realidad extendida, la inteligencia artificial, la expansión sensorial o las tecnologías inmersivas protagonizarán una ventaja de oportunidades y retos en sus distintos usos turísticos.
10 - Sostenibilidad
Circularidad, proximidad o energías verdes seguirán acentuándose como conceptos clave para un sector que ha dado un salto en su concienciación medioambiental, hasta convertirse en uno de los líderes de la materia. La Sustainable Aviation Fuel (SAF) ante el uso obligatorio de ecocombustibles en lugar del keroseno, o el ya citado ETS, emergen como otra de las claves turísticas que condicionarán este 2023.
Fuente: Preferente.com