www.diariohispaniola.com
Benedicto XVI.
Ampliar
Benedicto XVI. (Foto: Fuente Externa)

Reacciones a la muerte de Benedicto XVI: teólogo inteligente, defensor de los derechos humanos

Benedicto, de pie, a la derecha, con su familia.
Ampliar
Benedicto, de pie, a la derecha, con su familia. (Foto: Fuente Externa)
Ratzinger, cuando era arzopisbo de Munich en 1982.
Ampliar
Ratzinger, cuando era arzopisbo de Munich en 1982. (Foto: Fuente Externa)

Personalidades de dentro y fuera de la Iglesia han ensalzado su legado intelectual y su compromiso con la paz y los vulnerables.

La noticia, mañanera, de la muerte del papa Benedicto XVI ha teñido al mundo de luto y ha empezado a escribir una inmensa necrológica con los mensajes de pésame llegados de dentro y fuera de la Iglesia católica. Del Vaticano a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, pasando por la Unión Europea, Alemania, su tierra natal, e incluso la Rusia de Putin, se ha ensalzado su figura como teólogo e intelectual, así como su compromiso con los derechos humanos, el diálogo y los más vulnerables, sin pasar por alto su choque con el mundo contemporáneo al rechazar desde el preservativo hasta el divorcio o el matrimonio homosexual.

Especialmente sentidas han sido las palabras procedentes de la Iglesia. El presidente de la Conferencia Episcopal Española y el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha querido agradecer a Benedicto XVI (Marktl, 16 de abril de 1927-Ciudad del Vaticano, 31 de diciembre de 2022) su "profundo ministerio" como papa y su amor a la Iglesia.

"Pedimos por su eterno descanso y agradecemos también sus escritos teológicos", ha subrayado el cardenal Omella. Asimismo, le ha pedido que "desde la casa del Padre, siga mirando con ternura al mundo". "Que ruegue al Padre que la paz y la concordia reinen entre nosotros para que no nos desviemos del camino que conduce al encuentro con el Dios hecho hombre", ha apostillado. Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Bätzing, también ha definido al papa Benedicto XV como "un teólogo impresionante y un pastor experimentado".

"Italia de luto"

Desde el mundo político, las primeras voces en lamentar el fallecimiento de Joseph Ratzinger han llegado precisamente de Italia. “Nuestro país está de luto”, ha dicho el presidente de la República, Sergio Mattarella. Benedicto fue un “intelectual y teólogo, interpretó finamente las razones del diálogo, de la paz, de la dignidad de la persona, como intereses supremos de las regiones”, ha añadido. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, también ha afirmado que "ha sido un gigante de la fe y de la razón, un hombre enamorado del Señor que puso su vida al servicio de la Iglesia". "El papa ha sido un cristiano, un pastor y un teólogo, un grande que la historia no olvidará".

"Un líder especial"

Mandatarios de todo el mundo se han sumado a los mensajes de condolencias. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha alabado su "incansable búsqueda de la paz y decisión en la defensa de los derechos humanos", y ha recordado su discurso ante Naciones Unidas en el que llamó a “construir las relaciones internacionales de una manera que permitiera que cada persona y cada pueblo sienta que puede marcar la diferencia”. En su comunicado, también ha querido resaltar sus apelaciones a la "solidaridad con las personas marginadas en todas partes" y "llamamientos urgentes para cerrar la brecha cada vez mayor entre ricos y pobres son más relevantes que nunca".

El rey Felipe VI se ha unido al coro de voces que han reconocido su "fecundo legado intelectual". En la misma línea, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo ha definido como "un gran teólogo entregado al servicio de los demás, la justicia y la paz", ha dicho a través de su cuenta de Twitter. En la misma plataforma, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado: "Trabajó con alma e inteligencia por un mundo más fraternal", ha comunicado en su cuenta de Twitter, en la que también ha presentado sus respetos a los "católicos de Francia y del mundo".

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha descrito a su compatriota Benedicto XVI como un "teólogo inteligente" con una "personalidad controvertida". "Para muchos, no solo en este país, era un líder especial para la Iglesia", ha aseverado el mandatario alemán.

"El mundo ha perdido una figura formadora para la Iglesia Católica", ha sostenido antes de trasladar "sus pensamientos" al Papa Francisco. También desde Brasil ha mostrado su "tristeza" el presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, que quiso destacar el "compromiso con la fe" del papa emérito. Incluso el presidente ruso, Vladimir Putin, se ha sumado a los mensajes de condolencias al destacar que impulsó las buenas relaciones del Vaticano con Rusia y la Iglesia Ortodoxa.

Consejo Mundial de Iglesias

Desde el Consejo Mundial de Iglesias, Ioan Sauca, su secretario general, ha destacado la "valentía y el liderazgo" de Benedicto XVI en el ecumenismo al considerarlo como el primer Papa "que vino de un país, Alemania, con un equilibrio más o menos igual entre protestantes y católicos, y que había estado en el centro mismo de la Reforma del siglo XVI".

De hecho, fue el primer Papa en pertenecer al comité del Consejo Mundial de Iglesias, como uno de los miembros católicos de su Comisión de Fe y Constitución, lo que supuso un avance en el diálogo ecuménico. "Poco tiempo después de que se convirtiera en Papa, se eliminaron los "agravios de larga data" que habían impedido las reuniones de la comisión de diálogo católico-ortodoxo.

Desde Catalunya

Desde Catalunya, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha sumado a las muestras de condolencia. "Sus aportaciones intelectuales y su pontificado al frente de la Iglesia han dejado huella", ha dicho a través de su cuenta de Twitter, en la que ha enviado sus muestras de condolencia "a todos los católicos de Catalunya y de alrededor del mundo".

En la misma línea, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado su "intelectualidad y cercanía" de un papa al que, según ha explicado, tuvo "el honor de recibir en Galicia en el Año Santo 2010".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios