www.diariohispaniola.com
Con el objetivo de continuar la promoción de la conservación de los bosques, la restauración de las áreas degradadas, así como el aprovechamiento comercial de las plantas, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), a través del Viceministerio de Recursos Forestales, plantó 7,176,641 árboles en el año 2022.
Ampliar
Con el objetivo de continuar la promoción de la conservación de los bosques, la restauración de las áreas degradadas, así como el aprovechamiento comercial de las plantas, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), a través del Viceministerio de Recursos Forestales, plantó 7,176,641 árboles en el año 2022. (Foto: Presidencia de la República Dominicana)

En 2022, Medio Ambiente plantó más de 7 millones de árboles

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 30 de diciembre de 2022, 14:13h

Con el objetivo de continuar la promoción de la conservación de los bosques, la restauración de las áreas degradadas, así como el aprovechamiento comercial de las plantas, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), a través del Viceministerio de Recursos Forestales, plantó 7,176,641 árboles en el año 2022.

Santo Domingo.- Esas iniciativas son parte de la estructura de recolección, procesamiento y almacenamiento de semillas, reforestación y manejo forestal sostenible, combinados con la industrialización de los productos forestales.

Se reportó, además, la existencia de plantaciones forestales en una superficie de 135,077 tareas de terreno, para lo cual fue necesaria la recolección y procesamiento de 5,369 libras de semillas de diferentes especies y la producción de 12,300,000 plantas en viveros.

Dichas acciones están enmarcadas en la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques, una iniciativa que surgió en la Organización de las Naciones Unidas y con la que la República Dominicana asumió su compromiso de seguir la protección los recursos naturales, con el respaldo de la Constitución y las Leyes 64-00, 202-04, 313-15, 57-18 y la 44-18sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Sectorial sobre Áreas Protegidas, la de Biodiversidad, Forestal y Servicios Ambientales, respectivamente.

Durante el 2022 Medio Ambiente otorgó 120 certificados de Plantación con Derecho al Corte, los cuales cubren una superficie de 8,802 tareas, donde se plantaron 651,805 árboles.

En ese orden, José Elías González, viceministro de Recursos Forestales, resaltó los incentivos que se han otorgado a los propietarios o poseedores de bosques de la cuenca del río Yaque del Norte, los cuales serán ampliados en los lugares donde se amerite a nivel nacional, así como las 43,094 tareas y otras 5,560 en la modalidad de Protección de Bosques y Sistemas Agroforestales, respectivamente.

“Cuando hay un terreno que es esencialmente para la producción de agua, no queremos que en ese bosque se corten árboles, no queremos que se construya una cabaña o que se degrade; queremos sólo producción de agua. Entonces, lo que haces es calcular cuál es el beneficio que le representa al propietario de un bosque y se le otorga una compensación para que sea solo para uso de producción de ese preciado líquido”, explicó González.

El viceministro detalló que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales está fomentando el desarrollo forestal empresarial del país con la aprobación de nuevos proyectos de planes para el manejo de dicho sector en diferentes zonas del país, como San José de las Matas, Santiago Rodríguez, Jarabacoa, Constanza, entre otras. Esto representa el aprovechamiento de 31,628 metros cúbicos de madera en una superficie de 4,160 hectáreas que contemplan una cuota de reforestación de 321,566 plantas, en su mayoría de pino criollo y pino caribaea, para mantener un equilibrio en la cobertura forestal de la nación.

Además, González señaló que durante los 12 meses del 2022 se crearon comités de vigilantes forestales, para revisar las autorizaciones que se emiten desde el Ministerio y velar por el cumplimiento de la ley, así como la implementación de un código con el sistema de almacenamiento Quick Response (QR) para el transporte de madera, con el que la ciudadanía, desde su vehículo, pueda monitorear la legalidad de la carga.

El funcionario resaltó también la reducción de un 42 % de los incendios forestaleseste año, en comparación con el 2021, gracias a las acciones preventivas y de control, las cuales calificó como “muy efectivas”. Con ellas se busca, además, la sensibilización de la población sobre el particular y mantener la correcta capacitación y equipamiento de los técnicos y los bomberos forestales, alineado a la Estrategia Nacional de Manejo del Fuego.

Para el control de los incendios forestales, cuya alta incidencia se presenta más en el primer trimestre del año, participaron, además de los bomberos forestales, miembros de las brigadas de reforestación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, soldados del Ejército de la República Dominicana, bomberos estructurales y voluntarios de las comunidades.

Debido a los logros obtenidos en el 2022, la entidad encargada de velar por el medioambiente reiteró el llamado a la ciudadanía a continuar la integración en beneficio de los bosques y el plan de manejo forestal sostenible. “Eso es lo que perseguimos, que la sociedad se integre con las garantías que le estamos dando”, concluyó González.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios