www.diariohispaniola.com
Los talibanes prohíben ahora que las mujeres estudien en la universidad.
Ampliar
Los talibanes prohíben ahora que las mujeres estudien en la universidad. (Foto: Fuente Externa)

Los talibanes prohíben ahora que las mujeres estudien en la universidad

Por Red Diariocritico
jueves 22 de diciembre de 2022, 08:35h

Desde que los talibanes volvieron al poder en Afganistán en agosto de 2021 después de la retirada obligada de las tropas de Estados Unidos tras 20 años en el país, la situación en el país se ha vuelto muy convulsa.

Especialmente para las mujeres, quienes ya de por sí tenían una vida complicada y limitada, cada día han visto cómo sus derechos se iban reduciendo. En un principio los talibanes anunciaron que permitirían a las mujeres cursar sus estudios, aunque en aulas diferenciadas de los hombres. Pero ahora han ido un paso más allá y las han expulsado de la universidad

Veto en universidades públicas y privadas

El Ministerio de Educación afgano ordenó hace unos días la prohibición de que las mujeres accedieran a las universidades, tanto públicas como privadas, de todo el país. Una normativa de efecto inmediato "hasta nuevo aviso", se indicó en el comunicado gubernamental. Para confirmar su cumplimiento han instaurado guardias en los centros cuya misión es evitar que cualquier mujer entre a las aulas, según recoge RTVE.

Protestas de universitarios y universitarias afganos

Pero tanto las estudiantes como sus compañeros hombres no se han quedado callados y han protestado por la decisión al grito de "o todos o ninguno". Han asegurado que no existe ningún precepto en el Islam que indique que se pueda prohibir la educación a las mujeres.

Cada vez prohíben más aspectos a las mujeres y su régimen va pareciéndose más al primero, donde apenas tenían vida fuera del hogar. Desde su llegada al Gobierno prohibieron la educación secundaria a las niñas hasta que se adaptasen los contenidos a la ley islámica, pero año y medio después, sigue la clausura. Ahora también en las universidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios