www.diariohispaniola.com
Funglode ingresa al ranking Global Go To Think Tanks Index Report

Funglode ingresa al ranking Global Go To Think Tanks Index Report

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 25 de enero de 2015, 12:20h

Es el primer centro de pensamiento de República Dominicana en ser parte de la lista, que es el ranking más completo de los principales think tanks del mundo.

Santo Domingo.- La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) es el primer centro de pensamiento dominicano que ingresa al Global Go To Think Tanks Index Report, el ranking más completo de los principales think tanks del mundo. El anuncio fue hecho, este jueves 22, en el marco del lanzamiento del reporte, que se hizo de manera simultánea en más de 40 ciudades en todo el mundo.

El expresidente de la República y presidente de Funglode, Dr. Leonel Fernández, y Marco Herrera, director ejecutivo de la Fundación, dieron la información durante el panel "Debate de ideas en América Latina: desafíos y oportunidades", en el que participaron reconocidos intelectuales nacionales e internacionales.

Fernández expresó que este reporte es el que se asume para medir el impacto o la influencia que tienen los centros de pensamiento a nivel internacional. "Con la grata noticia de que en República Dominicana tenemos, de acuerdo con este informe, 29 centros de pensamiento y la Fundación Global Democracia y Desarrollo, dicho con toda modestia, es la primera institución de República Dominicana y del Caribe que pasa a integrar esta red global de centros de pensamiento".

El expresidente resaltó que hay, conforme a este informe, 6,188 centros de pensamiento en el mundo funcionando actualmente. El centro de pensamiento más prestigioso e importante del mundo es Brookings Institution en Washington, y en América Latina el centro de pensamiento de mayor connotación y prestigio es la Fundación Getulio Vargas, con sede en Rio de Janeiro, Brasil.

"Pero hay muchos otros, en total hay unos 60 ó 70 centros de pensamiento en América Latina que ya tienen un prestigio de carácter global y lo interesante aquí es el tema de la relevancia o pertinencia del conocimiento y el saber en los mecanismos de toma de decisiones públicas, porque al final ese es el debate y el rol del intelectual en el mundo contemporáneo", puntualizó Fernández.

El presidente de Funglode explicó que un centro de pensamiento es como una especie de puente entre el mundo intelectual y el actor político, y que "un think tank siempre se va a cuestionar cómo se puede influir en un proceso de transformación a través de las ideas".

Servio Tulio Castaños, presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), fue uno de los asistentes a la actividad que tomó la palabra para saludar el ingreso de Funglode al ranking. Destacó que instituciones como FINJUS y Funglode tienen el rol de tratar de conectar la sociedad con las entidades sobre las que se sustenta el sistema democrático de República Dominicana.

"El éxito de los Estados no es solo de sus gobernantes sino también de sus sociedades, y los think tanks se han convertido en herramientas que sirven para conectar al Estado con la ciudadanía y la ciudadanía con el Estado", manifestó Castaños.

El sociólogo Wilfredo Lozano se refirió, en su intervención, a la protección al trabajo de científicos e investigadores. Dijo que en los últimos 10 años en este país se han desarrollado dos iniciativas originales - la del fondo del FIDES, que se inició con el apoyo del BID y la del Ministerio de Educación Superior para el estímulo de las investigaciones- que empiezan a trazar el camino hacia lo que debe ser, a su juicio, un objetivo de desarrollo fundamental en materia de investigación y desarrollo: la creación de un mecanismo que genere una cierta capacidad de protección al científico, al académico, que le permita suplir lo que las universidades no pueden hacer.

"Este país gasta millones de pesos en investigación y esto no está cuantificado ni coordinado. Con un poco de coordinación se podría avanzar en la seguridad al investigador que es la base de toda tradición científica, de toda comunidad científica para que pueda llamarse como tal", expresó.

Ernesto Selman, vice presidente del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), también se unió a las felicitaciones a Funglode, desde la visión del centro de pensamiento económico al que pertenece.

Entre otros asistentes a la actividad destacan el embajador dominicano ante la Santa Sede, Víctor Grimaldi; el rector del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), Marcos Villamán; la embajadora de la Republica Dominicana ante la UNESCO, Laura Faxas, y Ernesto Ottone, ex director ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

El Global Go To Think Tank Index Report es el resultado de una encuesta internacional de más de 1.950 académicos, donantes públicos y privados, responsables políticos, y periodistas que ayudó a clasificar más de 6.500 centros de pensamiento utilizando un conjunto de 18 criterios desarrollados por los Think Tanks y Programa de las Sociedades Civiles (TTCSP) del Instituto Lauder de la Universidad de Pennsylvania.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios