www.diariohispaniola.com
Doce de los nuevos programas apoyarán inversiones en energías renovables. En la imagen, vista general de la planta de energía solar Cerro Dominador en Chile.
Ampliar
Doce de los nuevos programas apoyarán inversiones en energías renovables. En la imagen, vista general de la planta de energía solar Cerro Dominador en Chile. (Foto: EFE/Elvis González)

La UE aprueba 6.050 millones para proyectos en Latinoamérica y otras regiones

Por Agencia EFE
sábado 17 de diciembre de 2022, 08:24h

La Unión Europea (UE) aprobó este viernes 6.050 millones de euros en garantías financieras para apoyar 40 programas de inversiones en Latinoamérica, el África subsahariana y Asia-Pacífico, en el marco de la iniciativa "Global Gateway" (Pasarela mundial).

Bruselas.- Con dicha iniciativa, el ente comunitario aspira a movilizar 300.000 millones de euros entre 2021 y 2027 para el desarrollo de infraestructuras en Latinoamérica, el sudeste asiático y, sobre todo, África.

El visto bueno a los 6.050 millones en garantías financieras lo dio, en concreto, la Junta Operativa del Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible plus (EFSD+). Se espera que las garantías generen "más de 50.000 millones de euros en inversiones" en sectores como la energía renovable, la infraestructura digital, la resiliencia climática y la salud, según precisó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

El paquete también incluye un nuevo programa de bonos verdes. Los 40 programas los implementarán instituciones financieras europeas, como el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo y bancos nacionales de desarrollo.

En total, veinte socios financieros participan en el programa de garantías del EFSD+, siete de ellos por primera vez. El EFSD+ es un instrumento de financiación para la iniciativa "Global Gateway". "Elimina los riesgos de las inversiones con garantías presupuestarias y, por lo tanto, atrae más inversiones privadas a los mercados de los países emergentes y en desarrollo", indicó Bruselas.

Doce de los nuevos programas apoyarán inversiones en energías renovables, el sector digital, los transportes y la transición ecológica. Diecisiete programas respaldarán el sector privado y, en particular, el desarrollo de microempresas, así como de compañías medianas y pequeñas.

Otros seis programas aspiran a mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición, al tiempo que se protegen y restauran los ecosistemas y se ayuda a garantizar el acceso al agua y al saneamiento.

El Ejecutivo comunitario afirmó que se prestará especial atención a proteger los recursos naturales de los países socios y a apoyar su resiliencia contra el cambio climático y contra la crisis alimentaria global y las alteraciones de las cadenas de suministros, agravadas por la invasión rusa de Ucrania.

Dos programas apoyan el sector de la salud, incluida una iniciativa para erradicar la polio, y que permiten a una variedad de actores sociales acceder a financiación asequible y a largo plazo en apoyo del desarrollo de infraestructura social, como vivienda social.

Otro programa se centra en las inversiones verdes en los países socios y dos más proporcionarán financiación asequible y a largo plazo para operaciones centradas en infraestructura en sectores como la movilidad urbana, los edificios energéticamente eficientes, el alumbrado público, la calefacción urbana, la economía circular y las zonas verdes urbanas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios