www.diariohispaniola.com
Gobierno deposita en el Senado proyecto de ley sobre la mujer y otros.
Ampliar
Gobierno deposita en el Senado proyecto de ley sobre la mujer y otros. (Foto: Presidencia de la República Dominicana)

Gobierno deposita en el Senado proyecto de ley sobre la mujer y otros

Por Agencia EFE
martes 13 de diciembre de 2022, 08:17h

El Poder Ejecutivo depositó este lunes en el Senado proyectos de ley sobre la protección de la mujer, la lucha contra la trata y el tráfico de personas, la administración de los bienes incautados y el fomento a la competitividad de la aviación civil en el país.

Santo Domingo.- El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, en compañía de otros funcionarios, entregó los proyectos al presidente del Senado, Eduardo Estrella, informó una nota de Presidencia. Al presentar las iniciativas del Ejecutivo, Peralta destacó que estas iniciativas confirman el compromiso "irrenunciable" del mandatario de impulsar una "importante" y "necesaria" reforma institucional.

Peralta Romero sostuvo que uno de los temas más relevantes para este Gobierno, y que se ha trabajado con un amplio sector institucional, bajo el liderazgo y el compromiso del Ministerio de la Mujer, es el proyecto de ley orgánica para la protección integral de la mujer.

"Esta norma apunta tanto a la prevención y persecución de los distintos actos de violencia contra la mujer, así como al diseño de un sistema efectivo de sanciones sobre los mismos, sino también a la atención oportuna para con esta, así como a la reparación, de modo que su adecuada ejecución propenda a la erradicación de la violencia contra las mujeres", expresó Peralta Romero.

De igual modo, al hablar de la propuesta de ley que tiene que ver con la lucha contra la trata y el tráfico de personas, el consultor explicó que se busca dotar al Estado de herramientas adecuadas para responder integralmente a la trata de personas en todas sus modalidades, la explotación sexual, la esclavitud sexual, el matrimonio o unión forzada, el matrimonio o unión servil, la adopción irregular, el trabajo forzado, el tráfico ilícito de órganos y otras formas de explotación.

En relación con la iniciativa de ley que busca regular la administración de bienes incautados, la misma crearía el Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio, como un ente autónomo y descentralizado, adscrito al Ministerio de Hacienda.

Esta norma, dijo, resulta "indispensable" para la correcta aplicación de la Ley de Extinción de Dominio y a la vez aportaría un marco legal definitivo para un sector llamado a custodiar importantes bienes públicos.

Afirmó también que el proyecto de ley para el fomento y competitividad de la aviación civil nacional, trata de un mecanismo para que las empresas operadoras nacionales puedan obtener algunos beneficios fiscales que permitan la disminución de los precios de los boletos aéreos. Agregó que es una iniciativa que procura tener un impacto directo en el costo de los pasajes aéreos de la ciudadanía, a la par que impulsa el desarrollo de un importante sector empresarial en el país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios