www.diariohispaniola.com
Arte cubano contemporáneo en Miami: El tiempo de los presos políticos importa.
Ampliar
Arte cubano contemporáneo en Miami: El tiempo de los presos políticos importa. (Foto: Cortesía)

Arte cubano contemporáneo en Miami: El tiempo de los presos políticos importa

Por Agencia EFE
jueves 01 de diciembre de 2022, 12:45h

Dos exposiciones de arte cubano contemporáneo, Freedom Basel y Spectrum Miami 2022, presentan desde este miércoles en Miami pinturas, fotografías, performances y videoarte para llamar la atención internacional sobre los artistas encarcelados en Cuba en medio de la Semana del Arte de Miami.

Miami.- Las muestras han sido organizadas por Umbrella Art Foundation, creada para impulsar la libertad de expresión mediante el arte, y Victims of Communism Memorial Foundation. En Freedom Basel, que se inaugura hoy en el Museo Americano de la Diáspora Cubana, se podrá ver una muestra de carteles que rinden homenaje al levantamiento popular del 11 de julio de 2021 en Cuba, así como el "happening" titulado "El Gato de Schrödinger II", del artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara, actualmente en prisión.

Según dijo a EFE Ana Olema, a cargo de Umbrella Art Foundation, se trata de un llamamiento internacional desde la prisión a dibujar en las paredes un símbolo de tiempo, el "tally marks", como homenaje a los presos de conciencia. "Esta acción plástica consiste en que todos lo creadores del mundo que quieran sumarse recreen este símbolo de tiempo, que es una marca unitaria muy antigua. Es la lucha contra el olvido y la soledad", añadió.

Se suman a la convocatoria de Alcántara los artistas Erik Ravelo y Aholsniffsglue, con dos intervenciones de gran formato, según el comunicado de los organizadores. En el evento, uno de cuyos lemas es "El tiempo de los presos políticos importa", realizarán performances Floyd The Rock Artist, Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, y Theseus Anthony Pellerano.

Olema leerá unos poemas inéditos de la prisionera política María Cristina Garrido, quien junto a su hermana, Angélica Garrido, participó en las protestas del 11J. "María Cristina está condenada a siete años, por lo que leeré siete poemas de su poemario sin publicar 'Voz en cautiverio', en los que va contando sus vivencias. Además de su valor documental, tienen un alto valor estético", dijo Olema.

Espacio: Suiza juega en la liga de los grandes

El Premio Nobel de Mayor y Queloz ha recordado a los suizos que el país está a la vanguardia de la investigación y la exploración espacial. Algunos de los cartelistas que participan son Yasser Castellano, Luis Luisovoch (Feca) y Annelys Casanova, cuyas obras estarán expuestas hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

En cuanto a Spectrum Miami 2022, que desde hoy se puede ver en el Mana Wynwood Convention Center, acoge obras de artistas "involucrados con las problemáticas sociales en la isla, sin importar el lugar desde donde han continuado creando: Alemania, España, Estados Unidos y Cuba", según el comunicado.

Esta exposición está curada por Claudia Genlui Hidalgo e incluye piezas de Camila R. Lobón, Hamlet Lavastida, Otero Alcántara, Alejandro Barreras, Anyelo Troya y de la propia Ana Olema, entre otros artistas. EFE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios