www.diariohispaniola.com
Jake Sullivan.
Ampliar
Jake Sullivan. (Foto: EFE)

Sullivan viajará a Brasil para reunirse con los equipos de Bolsonaro y Lula

Por Agencia EFE
miércoles 30 de noviembre de 2022, 10:07h

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, viajará el próximo 5 de diciembre a Brasil para reunirse con los equipos del presidente saliente del país, Jair Bolsonaro, y del electo, Luiz Inácio Lula da Silva.

Washington. Así lo señaló este martes a EFE un portavoz de la Presidencia estadounidense, sin ofrecer más detalles. Estados Unidos legitimó rápidamente el resultado de las elecciones brasileñas del pasado 30 de octubre, que el mandatario, Joe Biden, describió como unos comicios "libres, justos y fiables".

Un día después, en una llamada telefónica a Lula, que asumirá el poder en enero, Biden alabó "la fortaleza de las instituciones democráticas de Brasil" y ambos se comprometieron a seguir trabajando como socios frente a desafíos comunes, como la lucha contra la crisis climática y la promoción de la democracia.

Sullivan viajó a Brasil en agosto de 2021 para fortalecer la asociación estratégica bilateral, mejorar la estabilidad regional, avanzar en los objetivos climáticos, colaborar en la infraestructura digital y ayudar a forjar un camino en la recuperación de la pandemia.

Ese viaje fue el primero de un representante de la Casa Blanca a Brasil desde que en enero de 2021 asumió el poder Biden, a quien Bolsonaro criticó y descalificó durante la campaña electoral en Estados Unidos, en la que apoyó sin ningún disimulo a su "amigo" y ahora expresidente Donald Trump.

Bolsonaro recibió a Sullivan en carácter privado y, según dijeron entonces a EFE fuentes diplomáticas de ambos países, mantuvieron un encuentro "breve" pero en el que se reafirmó la importancia de la cooperación estratégica entre Brasil y Estados Unidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios