www.diariohispaniola.com
Gaetan Bucher.
Ampliar
Gaetan Bucher. (Foto: Cortesía)

Expertos hablarán de las oportunidades de crecimiento para RD en 2023

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 29 de noviembre de 2022, 19:05h

Las proyecciones globales tendrán el análisis internacional del jefe para América Latina en Credit Suisse, y las regionales del Director Alterno México & RD del BID.

Santo Domingo.- Expertos en materia económica y financiera, identificarán en THINK ECONOMICS 2022, el evento anual de economía que organiza la Cámara de Comercio y Turismo Domínico Suiza (CCTDS), y que este año lleva el título de “Geopolítica, Riesgo & Crecimiento”, las oportunidades y desafíos para la macro y microeconomía, que tiene el próximo año 2023, poniendo el énfasis en las proyecciones globales de acuerdo al análisis de Credit Suisse, el primer banco de Suiza en términos de activos totales.

Con un 6.31% de inflación en lo que va de año, las proyecciones oficiales esperan que el PIB de República Dominicana crezca entre un 5% y un 6% al finalizar 2022. Los mejores resultados de la región y que se justifican entre otros factores, gracias a la expansión de sectores como turismo y zonas francas. Partiendo de los indicadores positivos para el 2023 del Fondo Monetario Internacional (FMI), que proyecta un crecimiento mundial del 1,6% y del Banco Mundial (BM) que prevé el de 4,6% en el caso local, los especialistas de este evento, que se celebrará en el hotel JW Marriot Santo Domingo de 8:30 am a 12:00 pm, el próximo martes 06 de diciembre, analizarán, entre otros aspectos, los factores exógenos que afectan al crecimiento: la situación geopolítica actual y la desaceleración global.

“Las altas tasas de interés, la inflación y la guerra de Rusia contra Ucrania, harán que el crecimiento económico mundial se desacelere a un 3,1% este año. Sin embargo, las eficientes políticas ejecutadas en República Dominicana han procurado que el país termine 2022 con los mejores resultados de la región y que mantenga un crecimiento sólido para el próximo año”, señala Gaetan Bucher, presidente de la CCTDS.

Según el FMI, en su informe “Perspectivas para las Américas: Navegando condiciones financieras más restrictivas”, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú tendrán un crecimiento de 3%. En el caso de Brasil se espera un desarrollo de 2.8 %, para México 2.1 %. República Dominicana sería junto a Panamá los países con mayor crecimiento, que deberán evitar un relajamiento prematuro de sus políticas monetarias, avanzar con una consolidación fiscal inclusiva que proteja a los objetivos sociales y fomentar la productividad, entre otros aspectos fundamentales.

“La banca dominicana tiene previsión de crecimiento. La recuperación del gasto privado y del turismo, así como el dinamismo de la inversión extranjera en comercio, logística y energías renovables. En adición, la implementación de las grandes inversiones en modalidad Alianza Público Privada serán un elemento adicional en favor del crecimiento de la economía dominicana”, recalcó Bucher.

Las perspectivas globales de crecimiento se analizarán de la mano de Alonso Cervera, Economista en Jefe para América Latina en Credit Suisse, que viene al país para ser orador en este evento. También participarán en el evento SE Rita Hämmerli-Weschke, Embajadora de Suiza en República Dominicana; Gaetan Bucher, Presidente de la CCTDS; Alejandro Fernández Whipple, Superintendente de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana; Ernesto Selman, Director Ejecutivo Alterno por México y República Dominicana en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Raúl Ovalle, socio Director de ANALYTICA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios