www.diariohispaniola.com
Agroindustria.
Ampliar
Agroindustria. (Foto: Fuente Externa)

Economía continúa coordinación proyecto capacidades exportadoras para producción agrícola y agroindustrial de RD

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 29 de noviembre de 2022, 10:30h

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)continúa la coordinación del proyecto “Fortalecimiento de la capacidad exportadora de los productores agrícolas y agroindustriales de la República Dominicana”.

Santo Domingo. - El proyecto, que tiene un monto de 360,000 euros, mejorará la aplicación de las medidas sanitarias y fitosanitarias para la agricultura y producción agroindustrial de la República Dominicana. Además, satisface las necesidades de exportación de la Unión Europea (UE) y el CARIFORUM.

El programa ha sido elaborado con las perspectivas de igualdad de género, la mejora de los ingresos económicos de hombres, mujeres y juventudes, así como la mitigación del riesgo ambiental y social, que pueden fortalecer la cadena de valor agroalimentaria.

Junto al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo también participan los de Industria, Comercio y MiPymes (a través de VICOMEX) y Agricultura (a través de la Oficina de Acuerdos Comerciales Agropecuarios), así como la Asociación Dominicana de Exportadores; cuenta con el financiamiento de la Unión Europea y es gestionado por el Banco de Desarrollo del Caribe.

Lo que se espera del proyecto

Los resultados esperados del proyecto conducirían a un marco regulatorio sanitario y fitosanitario mejorado y a un aumento en la capacidad de las personas dedicadas a la producción agrícola para exportar a mercados estratégicos, particularmente la Unión Europea y los países de CARICOM.

Las personas que negocian con productos frescos y agroindustriales, así como los exportadores de la República Dominicana, en la mayoría de los casos requieren capacitación y asistencia técnica, especialmente en los temas relacionados con los estándares sanitarios y fitosanitarios de calidad internacional. Igualmente, en técnicas de mercadeo para la inserción de nuevos productos dominicanos en destinos de exportación como la UE.

De acuerdo con las necesidades del sector, el proyecto orientará sus actividades en cinco objetivos específicos: aumento del conocimiento de las medidas sanitarias y fitosanitarias del mercado de la UE; actividades de capacitación sobre la importancia del cumplimiento para cultivos orgánicos orientado a personas que se dedican a la exportación, trabajos técnicos y oficiales agrícolas.

Por igual, asistencia técnica y capacitación para productores de mango, orientada al aseguramiento de la calidad de las exportaciones; apoyo a cinco asociaciones y clústeres exportadores agrícolas de los principales cultivos que deben cumplir las medidas fitosanitarias del mercado de la Unión Europea. Por último, el cumplimiento de la cadena de valor de la agroexportación con las normas internacionales de inocuidad alimentaria y comercio.

El proyecto fue aprobado para su implementación por el Comité Directivo del Mecanismo de Reserva del AAE y el CSME, también conocido como Mecanismo de Reserva para el Desarrollo de Capacidades del Acuerdo de Asociación Económica (AAE), de la CARICOM.

El Standby Facility for Capacity Building es un programa de 8.75 millones de euros, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo (FED), administrado por el Caribbean Development Bank (CDB) para apoyar proyectos en Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, la Mancomunidad de Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Surinam y Trinidad y Tobago (CARIFORUM). Su objetivo es desarrollar capacidades en la región y posicionar mejor a las empresaspara comercializar dentro del CARIFORUM y la Unión Europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios