www.diariohispaniola.com
Ministerio de Salud interviene sistemas de agua potable en zonas rurales

Ministerio de Salud interviene sistemas de agua potable en zonas rurales

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 22 de enero de 2015, 15:35h
Enfocado en el propósito de reducir las enfermedades provocadas por el consumo de agua no tratada, el Ministerio de Salud ha instalado 125 sistemas de cloración del líquido en varias comunidades fronterizas y sub-fronterizas de las regiones Sur, Suroeste y la Línea Noroeste del país.

Santo Domingo.-  Así lo explicó el director general de Salud Ambiental, Luis Emilio Féliz Roa. La instalación se inició en diciembre de 2014 y ha continuado durante el cursante enero. La cloración sistemática se realiza en el contexto de ejecución del programa reducción de la morbilidad por el consumo de agua contaminada.

Indicó que el Ministerio de Salud ha priorizado la zona fronteriza debido a que en esas zonas hay sistemas de aguas construidos por ONGS y la propia comunidad  y no tienen un sistema de cloración. Esto pone en riesgo la salud de los habitantes. 

A partir de la colocación de estos equipos, mejorará la calidad del agua que consume la población en zonas apartadas. Luego de instalar el sistema se procede a formar los grupos comunitarios que velarán por su cuidado y monitoreo, bajo la supervisión de los grupos de trabajadores ambientales que de forma periódica evalúan el funcionamiento de los equipos.

Las provincias fronterizas priorizadas para la instalación de los sistemas de cloración, en el Sur y Suroeste Pedernales,  Elías Piña e Independencia; y en la Línea Noroeste Montecristi y Dajabón. Entre otras provincias beneficiadas figuran Santiago Rodríguez, Valverde, Barahona, San José de Ocoa, San Juan y Azua.

Féliz Roa informó que más de 1 mil 800 familias se benefician con la instalación del sistema de cloración de agua, que les permite abastecerse de un líquido libre de contaminación.

Como parte del referido programa de reducción de enfermedades por consumo  y uso de aguas contaminadas, también fueron intervenidas las fuentes de suministro en varios centros de salud ubicados en zonas rurales, donde se dejó instalado el sistema, para garantizar la calidad del agua que abastecen.

Luis Féliz Roa añadió que estas acciones continuarán desarrollándose hasta alcanzar el 100% de las comunidades que utilizan esas fuentes, ya que si disponen de un sistema de tratamiento, entonces no habrá agua contaminada.

"El Ministerio de Salud exhorta a las comunidades favorecidas a dedicar la mayor atención y cuidado de su sistema de abastecimiento de agua y les invita a reportar a la Dirección Provincial de Salud (DPS) y a los coordinadores de Salud Ambiental correspondientes cualquier dificultad que se pueda presentar", dijo. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios