www.diariohispaniola.com
 director del Décimo Censo Nacional de Población y Viviendas, Víctor Romero.
Ampliar
director del Décimo Censo Nacional de Población y Viviendas, Víctor Romero. (Foto: Fuente Externa)

Más del 50% de la población ya está censada, afirma director del X Censo

viernes 18 de noviembre de 2022, 15:46h

Cinco provincias necesitarán los tres días adicionales de cobertura

Más del 50% de la población ya está censada, afirma director del X Censo.
Ampliar
Más del 50% de la población ya está censada, afirma director del X Censo. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- Más del 50% de la población dominicana está censada hasta el día de hoy así lo informó este viernes a RCNoticias, el director del Décimo Censo Nacional de Población y Viviendas, Víctor Romero, y que para el 23 de noviembre se espera que 26 provincias estén en un 100%.

Explicó el cronograma va según lo estipulado para lograr la meta, reconoció al mismo tiempo los inconvenientes que ocurrieron al inicio del proceso, “los niveles de producción que están mostrando los equipos nos da que podmeos culminar de la menera prevista, utilizando los días de recuperación de cobertura, siempre se ha mencionado que está incluido en el decreto presidencial lo que indica que la ONE puediera necesitar días adicionales de recuperación de cobertura y los vamos a requerir para el caso del Distrito Nacional”.

Las provincias que necesitarán días adicionales son Santiago, La Altagracia, Puerto Plata, Santo Domingo y Distrito Naciona “las expectativas que hay es terminar el Censo en las 26 provincias dentro del periodo que hablamos al día 23, ya luego hay cinco provincias que sabemos que hay que trabajar con el tema de la recuperación de cobertura”.

Romero reconoció que en los primeros días se presentaron dificultades pero que con el transcurri del proceso se ha ido regularizando “Ha ido avanzando según lo explicamos, los primeros cuatro días presentó una dificultad con el tema de cargado de los listados, pero ya de ahí los equipos preparan su material, salen al terreno empadronan y ya de ahí vuelven en la tarde al centro de acopio, esa es la dinámica en la mañana vien aquí recogen y la en la tarde se marchan”.

Destacó que la población está acogiendo a los empadronadores. “Hasta el momento hemos recibido la apertura, tenemos el tema de que en algunos sitios se hace difícil tener el acceso, pero los ciudadanos se han ido organizando, los residentes se han ido organizando los empadronadores cuadrando citas si tienen algún conflicto con los horarios”.

Desde las ocho de la mañana los empadronadores y supervisores acuden al centro de acopio, a retirar las tabletas y cargadores se van al campo y en hora de la tarde regresan a dejar los equipos “ahora mismo estamos en el centro de acopio están los equipos distribuyéndose, revisando las tabletas revisando que estén cargada para salir al terreno para seguir avanzando con el empadronamiento de las boletas”.

RCNoticias realizó este viernes un recorrido por los sectores de Cristo Rey y Ensanche La Fe, para concer como va el proceso y como se desarrolla Décimo Censo Nacional de Población y Viviendas.

Fuente: Roberto Cavada

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios