www.diariohispaniola.com
El presidente de Perú, Pedro Castillo, en una fotografía de archivo.
Ampliar
El presidente de Perú, Pedro Castillo, en una fotografía de archivo. (Foto: EFE/ Paolo Aguilar)

El 73 % de peruanos desaprueba al Congreso y el 66 % al presidente Castillo

Por Agencia EFE
lunes 14 de noviembre de 2022, 09:21h

El 73 % de los peruanos desaprobó durante este mes la labor del Congreso y el 66 % la del presidente Pedro Castillo, en medio del agudo enfrentamiento que mantienen ambos poderes del Estado desde el inicio de la actual gestión, en julio del año pasado, señaló un sondeo de opinión de la empresa Ipsos.

Lima.- La encuesta, publicada este domingo por el diario El Comercio, indicó que la desaprobación a Castillo fue similar a la de octubre e implicó un descenso de 10 puntos desde el pico más alto de este año, obtenido en abril pasado, cuando llegó a 76 %.

De acuerdo con esa información, la aprobación al gobernante llega a 27 %, mientras que un 7 % no precisa una opinión, una cifra superior en dos puntos a la de abril pasado.

El sondeo detalló que en agosto de 2021, tras haber asumido a fines de julio la Presidencia, la desaprobación a Castillo era de 45 %, mientras que su aprobación llegaba a 38 %.

La encuesta informó, además, que la desaprobación al Congreso llegó durante este mes a 73 %, similar a la del mes anterior y un descenso de 9 puntos en relación al mayor rechazo, reportado en mayo pasado.

La aprobación al legislativo es actualmente de 18 %, seis puntos más que la cifra más baja, obtenida en el quinto mes de este año. En agosto de 2021, poco después del inicio de su gestión, la desaprobación al Legislativo era de 44 % y su aprobación de 40 %.

Por su parte, la desaprobación al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, se ubicó durante este mes en 65 % y su aprobación en 22 %, mientras que el rechazo a la gestión del presidente del Congreso, el opositor José Williams, llegó a 55 % y su aprobación a 17 %.

El sondeo de Ipsos indicó, por otra parte, que el 46 % de los ciudadanos desaprueba a la fiscal general, Patricia Benavides, quien presentó el mes pasado una denuncia constitucional contra Castillo por presunta corrupción, y el 32 % la aprueba, principalmente en Lima.

Según la ficha técnica, la encuesta de Ipsos fue realizada el pasado 10 de noviembre a 1.209 personas en los 24 departamentos del país y la provincia del Callao, con un margen de error de 2,8 % y un nivel de confianza de 95 %.

El Ejecutivo y el Congreso mantienen un agudo enfrentamiento desde el inicio de su gestión, en julio pasado, en medio de acusaciones de "incapacidad" de gestión y corrupción que hace la oposición a Castillo, mientras que el gobernante asegura que es víctima de una "nueva modalidad de un golpe de Estado".

La fiscal Benavides ha presentado en el Congreso una denuncia constitucional contra Castillo como presunto líder de una organización criminal en el Ejecutivo, mientras que este viernes la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento aprobó un informe que pide que el mandatario sea inhabilitado por cinco años y denunciado por traición a la patria, por haber declarado a la cadena CNN que Perú podría otorgar una salida al mar a Bolivia.

A pedido de Castillo, el consejo permanente de la OEA acordó el pasado 20 de octubre enviar una misión a Perú, que debe llegar al país la próxima semana para analizar la crisis política del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios