www.diariohispaniola.com
Vista del Ozama y zona colonial en Santo Domingo
Artista: Wifredo García Domenech |  c. 1970-1980.
Ampliar
Vista del Ozama y zona colonial en Santo Domingo Artista: Wifredo García Domenech | c. 1970-1980. (Foto: Cortesía)

Emisora Raíces presenta "Contigo en la Distancia" mes de noviembre 2022

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 14 de noviembre de 2022, 07:31h

Con mucho placer les presentamos el boletín de noviembre. Con él deseamos contribuir a hacer más atractiva la experiencia musical de nuestros oyentes, compartiéndoles algunas informaciones sobre el bolero y la canción romántica latinoamericana.

Les invitamos a sintonizar el programa Contigo en la Distancia, todos los domingos, de diez de la mañana a doce del mediodía, con la producción y conducción de quien suscribe, Evelyn Del Carmen González. Pueden escucharnos a través de las frecuencias 102.9 FM (Sur) y 95.1 FM (Norte). También, en nuestra página web www.emisoraraices.org.do y en nuestra app Emisora Raíces, disponible en App Store y Google Play.

Giros del bolero dominicano

Detalle de galería de vivienda en la ciudad de Santiago
Artista: Wifredo García Domenech | c. 1970-1980
Lugar de origen: Santiago de los Caballeros, República Dominicana
Cedido en préstamo por La Casa Fotográfica Wifredo García
La vida artística dominicana se vio favorecida por el final de la dictadura. Había mayor libertad para la producción de programas radiales y televisivos, se hicieron populares los festivales de la canción y proliferaron las compañías disqueras. Ya a finales de los años 50, el bolero dominicano estaba dando un giro, de la mano de varios compositores encabezados por Rafael Solano, Manuel Troncoso, Nelson Lugo y Babín Echavarría, que habían recibido influencias del filin cubano, del jazz y de la música norteamericana. En 1959, sale el programa La Hora del Moro, ideado por el maestro Solano y transmitido por Rahintel. “La hora del moro fue espacio natural para el bolero”, ha escrito José del Castillo. Este espacio abrió las puertas del arte a un grupo de talentosos cantantes dominicanos: Fernando Casado, Niní Cáffaro, Luchy Vicioso, Arístides Incháustegui, Julio César Defilló, Ivette Pereyra, Los Solmeños, Aníbal de Peña, Cecilia García, José Lacay, Expedy Pou, para mencionar algunos. Y también se integraron intérpretes y compositores como Lope Balaguer, Francis Santana y Manuel Sánchez Acosta, con un poco más de tiempo en el medio artístico.
La canción romántica dominicana

Ámbitos interiores del Fuerte San Felipe en Puerto Plata IV
Artista: Wifredo García Domenech | 1979
Lugar de origen: Puerto Plata, República Dominicana
Cedido en préstamo por La Casa Fotográfica Wifredo García
En los años 60, se comienza a interpretar un bolero moderno, una nueva canción romántica de letras más reflexivas, llenas de sentimiento, intimismo y poesía, creadas por este grupo de compositores mencionados que, en palabras de Pedro Delgado Malagón, representan “la cima que alcanzó el bolero dominicano durante la segunda mitad del siglo XX”. En La Hora del Moro y otros espacios musicales que surgieron se hicieron memorables canciones como “Tres veces te amo”, “En la oscuridad”, “Aquel romance”, “Súplica”, “Enamorado”, “Concierto en gris”, “Quiero verte”, “Honor a la verdad”, “Perdidamente enamorado”, “Mi debilidad”, “Por amor”, “Lo imposible”, “Magia”, “Yo te quiero así”, etc. Por supuesto, además de la canción romántica, se continuaron interpretando los boleros de siempre, a veces con orquestaciones más modernas. Para el disfrute de generaciones posteriores, muchos temas de nuestro hermoso cancionero romántico han quedado documentados en diferentes colecciones, como las realizadas por el Grupo León Jimenes, las colecciones Reserva Musical y las de la Fundación REFIDOMSA.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios