www.diariohispaniola.com
Desalojan a 'invasores' de la ribera del río Yuna en Monseñor Nouel.
Ampliar
Desalojan a "invasores" de la ribera del río Yuna en Monseñor Nouel. (Foto: Fuente Externa)

Desalojan a "invasores" de la ribera del río Yuna en Monseñor Nouel

Por Agencia EFE
sábado 12 de noviembre de 2022, 15:24h

Autoridades de Justicia y Medio Ambiente informaron este viernes que desalojaron a "invasores" que ocupaban con viviendas y animales la ribera del río Yuna en Bonao, Monseñor Nouel.

Santo Domingo.- "En este operativo conjunto, estamos recuperando el área protegida del parque Brisas del Yuna, en la margen del río Yuna, en la provincia Monseñor Nouel, en la que hemos destruido casuchas improvisadas por invasores", afirmó el procurador Francisco Contreras, titular de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren).

Las acciones se ejecutaron en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), destacó un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR).

"Hay un impacto grave al medio ambiente, con construcciones de viviendas, tala y quema de árboles para el carbón y áreas cercadas para la crianza de animales, lo que constituye un delito penal de gran magnitud", agregó Contreras.

La intervención conjunta de estas y otras instituciones dio como resultado la destrucción de 79 casuchas levantadas en un área prohibida por un grupo de personas que ha talado cientos de árboles. Las autoridades, actuando con la instrucción de garantizar el debido proceso y el respeto a los derechos humanos, también notificaron a los ocupantes de 14 viviendas que están habitadas, para que en un plazo de dos semanas abandonen el parque forestal Brisas del Yuna y el sector La Salvia, también intervenido en el entorno del citado río.

Además de la tala de árboles y la colocación de alambrados, la ocupación de estas zonas provoca la contaminación de las aguas del afluente, por tratarse de asentamientos que no cuentan con las instalaciones para el depósito y tratamiento de las aguas vertidas, precisó la información.

En el operativo también participaron miembros del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), del Ministerio de Salud Pública, el Servicio de Emergencias 911, la Fuerza de Tarea Conjunta (Ciutran), Dirección General de Migración y de la Policía Nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios