www.diariohispaniola.com
Ángela Hernández, Mario Bojórquez, Milagros Germán, Pastor de Moya y Joan Ferrer.
Ampliar
Ángela Hernández, Mario Bojórquez, Milagros Germán, Pastor de Moya y Joan Ferrer. (Foto: Cortesía)

Inicia formalmente el Festival del Libro y la Cultura - Puerto Plata 2022

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 11 de noviembre de 2022, 18:14h

En un acto encabezado por la ministra de Cultura, Milagros Germán, quedó formalmente inaugurado este jueves elFestival del Libro y la Cultura - Puerto Plata 2022, que se celebrará hasta el 13 de noviembre en distintos escenarios de esta localidad.

Consejo de Regidores PP declaró a Mario Bojórquez como 'Visitante Distinguido de Puerto Plata
Ampliar
Consejo de Regidores PP declaró a Mario Bojórquez como "Visitante Distinguido de Puerto Plata (Foto: Cortesía)
os presentes disfrutaron de un performance poético a cargo del invitado de honor, Mario Bojórquez.
Ampliar
os presentes disfrutaron de un performance poético a cargo del invitado de honor, Mario Bojórquez. (Foto: Cortesía)

Puerto Plata.- El acto de apertura del festival se llevó a cabo en el auditorio Rafael Solano de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en Puerto Plata. La ministra estuvo acompañada por Ramón Pastor De Moya, viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía; Ángela Hernández, directora general del Libro y la Lectura; Joan Ferrer, director de las Ferias del Libro; Diómedes Roque García, alcalde de PuertoPlata; Claritza Rochette, gobernadora de la ciudad, entre otros funcionarios y personalidades de la vida cultural, política y social delpaís.

Durante su discurso, la ministra Milagros Germán manifestó que este evento responde a las políticas del Ministerio de Culturadirigidas a descentralizar la acción cultural, fortalecer las industrias creativas y promover el turismo cultural en el territorio nacional”.

La funcionaria informó, además, que “el Gobierno del presidente Luis Abinader está invirtiendo actualmente un total de mil doscientos millones de pesos para el mejoramiento a las infraestructuras culturales”.

“De esta manera, los artistas y los profesionales de la creatividad podrán contar con espacios dignos, que les permitan participar en los procesos que tienen como objetivo la investigación, el desarrollo y la innovación”, destacó.

Durante el acto, el Consejo de Regidores de Puerto Plata hizo una declaratoria a Danilo De Los Santo como “Hijo Distinguido de Puerto Plata”, así como la Declaratoria al escritor mexicano Mario Bojórquez como “Visitante Distinguido de Puerto Plata”.

Además, los presentes disfrutaron de un performance poético a cargo del invitado de honor, Mario Bojórquez, y de Arisleyda Beard, en representación de los escritores de la provincia cibaeña.

El acto inaugural cerró con la presentación artística de Yucahú Band, una agrupación puertoplateña que revive la herencia rítmica dominicana con sus contagiosas mezclas musicales. El Festival del Libro y la Cultura está dedicado al historiador y artista visual puertoplateño Danilo de los Santos.

Programación del Festival

La programación del festival abarca más de 100 actividades para público de todas las edades, que estarán disponibles para los asistentes desde las 9:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche.

Entre ellas se encuentran el intercambio y venta de libros, al igual que talleres de dramaturgia, pintura, origami y música, entre otros. El evento también contará con lecturas dramatizadas, presentaciones artísticas y teatrales, coloquios y cuentacuentos.

Los organizadores habilitaron carpas, las cuales albergan el espacio infantil, la Editora Nacional, el estand de Bono Libros y el área de artesanía, así como las librerías y casas editoriales participantes, provenientes de la provincia anfitriona, de la región Norte y de Santo Domingo.

Escritores

Una amplia delegación de escritores estará presente en este Festival del Libro y la Cultura, entre los que figuran Mateo Morrison, Nan Chevalier, Joanna Goedes, Claudia Montes, Juan Ventura, Yury Parra, César Sánchez Beras, Joheves García, Oscar Zazo, Elena Ramos, Rey Andújar, María Amelia Finke, Ynocencia Vega, Melba Ayala, Rafael Peralta Romero, Minelys Sánchez y Yuan Fuei Liao.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios