www.diariohispaniola.com
Festival de Coros José de Jesús Ravelo.
Ampliar
Festival de Coros José de Jesús Ravelo. (Foto: Cortesía)

MINERD celebra XLVI Festival de Coros José de Jesús Ravelo

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 10 de noviembre de 2022, 13:25h

El Ministerio de Educación celebra el “XLVI Festival de Coros José de Jesús Ravelo”, como culminación de las celebraciones del XLVII Mes de la Canción Escolar.

MINERD celebra XLVI Festival de Coros José de Jesús Ravelo
Ampliar
(Foto: Cortesía)
Santo Domingo.- Este 2022, el tradicional e importante cónclave musical de la educación preuniversitaria está dedicado a resaltar el valor de la paz personal, social y mundial como uno de los pilares de la buena convivencia humana.

El encuentro coral de cierre se realizará en el Auditorio del Club Mauricio Báez, el viernes 11 de noviembre, a partir de las 9:00 am, en donde se presentarán destacadas agrupaciones corales estudiantiles de las 18 regionales educativas. Al mismo asistirán estudiantes, docentes, funcionarios y técnicos de cada demarcación educativa, así como representantes del Área de Educación Artística, de la Oficina de Programas de Impacto y de la Dirección General de Currículo, desde donde se impulsan las festividades propias de esta efeméride, tal como figura en el calendario escolar.

Desde 1975, a partir del decreto presidencial 1141 que designó a octubre como Mes de la Canción Escolar, de manera ininterrumpida, en todo el país se realizan actividades diversas para promover el canto coral en aulas y en festivales en escuelas, distritos y regionales, teniendo como cumbre el encuentro nacional.

El festival nacional de coros José de Jesús Ravelo, se empezó a celebrar en 1976 como un programa que cada año se dedica a exaltar a una personalidad con altos méritos dentro del canto coral de nuestro país. En esta ocasión esa dedicatoria recae sobre la experimentada Maestra Juana Reyes, quien tiene varias décadas aportando al desarrollo de músicos y coralistas de nuestro país, tanto en el sector público como el privado.

Durante este período especial para el ámbito educativo nacional, se han estado llevando a cabo los festivales corales previstos en distritos y regionales educativas, con la participación de miles de cantores de los distintos niveles escolares de la educación formal del país.

El canto en el aula es de vital importancia ya que, desde los albores de la humanidad, ha servido como medio de expresión de los sentimientos y como vehículo de comunicación entre las personas. Al usar la voz para cantar se eleva la autoestima, se manifiesta la alegría y se socializan y aprenden ideas y contenidos que permanecerán en la memoria a lo largo de la vida de cada persona.

Por ello, cada año, aparte de estas celebraciones de octubre, se anima a cantar, en cada escuela a lo largo del año, fieles a nuestro conocido lema: “Si canta la escuela, la patria se eleva”.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios