www.diariohispaniola.com
Las fuerzas rusas han torturado y deportado a civiles ucranianos desde zonas ocupadas de Ucrania, lo que constituye crímenes de guerra y, probablemente, de lesa humanidad, según determina Amnistía Internacional (AI) en un informe. Imagen de archivo.
Ampliar
Las fuerzas rusas han torturado y deportado a civiles ucranianos desde zonas ocupadas de Ucrania, lo que constituye crímenes de guerra y, probablemente, de lesa humanidad, según determina Amnistía Internacional (AI) en un informe. Imagen de archivo. (Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez)

AI tilda de crimen de guerra el traslado forzoso de civiles por Rusia

Por Agencia EFE
jueves 10 de noviembre de 2022, 11:37h

Las fuerzas rusas han torturado y deportado a civiles ucranianos desde zonas ocupadas de Ucrania, lo que constituye crímenes de guerra y, probablemente, de lesa humanidad, según determina Amnistía Internacional (AI) en un informe divulgado hoy.

Londres.- El documento, titulado en inglés "Like a Prison Convoy": Russia's Unlawful Transfer of Civilians in Ukraine and Abuses During 'Filtration", detalla, entre otros atropellos, cómo las fuerzas rusas y controladas por Rusia sometieron a traslado forzoso a civiles desde la Ucrania ocupada a zonas sometidas al control de este país.

Durante el proceso, AI denuncia que se separa a niños y niñas de sus familias, violando el derecho internacional humanitario. Según relataron algunos civiles a la citada organización, les obligaron a someterse a procesos de selección abusivos -conocidos como "filtrado"- que en ocasiones tuvieron como consecuencia detenciones arbitrarias, torturas y otros malos tratos.

"Separar a niños y niñas de sus familias, y obligar a la población a desplazarse cientos de kilómetros de su hogar son una prueba más del grave sufrimiento que la invasión rusa está causando a la población civil ucraniana", señala Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, en el citado informe.

Callamard señala que "desde que comenzó su guerra de agresión contra Ucrania, en sí misma un crimen de derecho internacional, las fuerzas rusas atacan de forma indiscriminada y matan ilegítimamente a civiles, destruyendo innumerables vidas y destrozando familias. Nadie se ha librado, ni siquiera los niños y niñas".

La secretaria general de AI lamenta además que "la deplorable táctica rusa de traslado forzoso y deportación es un crimen de guerra" y que "debe investigarse como crimen de lesa humanidad".

Según Callamard, "se debe permitir que se marchen todas las personas sometidas a traslado forzoso y aún detenidas ilegítimamente, y todos los responsables de estos crímenes deben rendir cuentas".

Además, "las personas menores de edad bajo custodia rusa deben reunirse con sus familias y se debe facilitar su retorno a las zonas controladas por el gobierno ucraniano".

AI revela casos en que miembros de grupos concretos -entre los que había niños y niñas, personas de edad avanzada y personas con discapacidad- fueron trasladados forzosamente a otras zonas ocupadas por Rusia o deportados ilegítimamente a Rusia.

Entre estos incidentes, una mujer fue separada de su hijo de 11 años durante el "filtrado" y detenida y no se ha reunido con él, lo que viola claramente el derecho internacional humanitario.

Algunos detenidos en el "filtrado" dijeron que les sometieron a tortura y otros malos tratos mientras que a otras les negaron comida y agua, y muchas fueron recluidas en condiciones de hacinamiento.

AI entrevistó a 88 personas de Ucrania, en su mayoría civiles de Mariúpol, así como de las regiones de Járkov, Luhansk, Jersón y Zaporiyia. La mayor parte de ellas, sobre todo las de Mariúpol, describieron condiciones coercitivas en las que no tuvieron ninguna opción real salvo ir a Rusia o a otras zonas ocupadas por ésta.

El informe detalla también el traslado forzoso a Donetsk de las 92 personas que residían en una institución estatal para personas de edad avanzada y personas con discapacidad de Mariúpol. "Rusia y las fuerzas controladas por Rusia deben poner fin de inmediato a sus violentos abusos contra las personas detenidas", declaró Callamard.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios