www.diariohispaniola.com
El rey Carlos III de Gran Bretaña, en una fotografía de archivo.
Ampliar
El rey Carlos III de Gran Bretaña, en una fotografía de archivo. (Foto: EFE/EPA/NEIL HALL)

Los diputados de Quebec tienen que prometer o jurar lealtad al rey Carlos III

Por Agencia EFE
miércoles 02 de noviembre de 2022, 06:41h

Los diputados provinciales de Quebec tienen la obligación de jurar o prometer lealtad al rey Carlos III, el monarca constitucional de Canadá, para poder ocupar su escaño, según dictaminó este martes el presidente del Parlamento de la provincia canadiense.

Toronto, Canadá.- La decisión del presidente de la Asamblea Nacional de Quebec, el parlamento de la provincia francófona, Francois Paradis, se produce después de que 14 diputados independentistas de los partidos Quebec Solidaire (QS) y del Partido Quebequés (PQ) se negaran a recitar el texto.

Pardis señaló que los 14 diputados no podrán ocupar sus escaños hasta que juren o prometan lealtad a Carlos III, quien tras la muerte de la reina Isabel II el 8 de septiembre se convirtió en el monarca de Canadá. La jura o promesa de lealtad al monarca británico, que es oficialmente el jefe de Estado de Canadá, es un requerimiento establecido por la Constitución canadiense.

Los 11 diputados de QS y los tres del PQ fueron elegidos en las elecciones provinciales celebradas el 3 de octubre y en las que el autonomista Coalition Avenir Quebec (CAQ) ganó los comicios con mayoría absoluta. CAQ obtuvo 90 de los 125 diputados de la Asamblea Nacional mientras que el federalista Partido Liberal de Quebec consiguió 21, QS 11 y PQ 3.

Tras su elección, los 14 diputados independentistas se opusieron a cumplir el requerimiento constitucional y se limitaron a jurar o prometer lealtad al pueblo de Quebec. Paradis señaló a QS y PQ que los diputados que no lean el texto de lealtad al monarca serán expulsados de la Asamblea Nacional por el encargado de mantener el orden en el parlamento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios