www.diariohispaniola.com
Pedro Sánchez y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyes.
Ampliar
Pedro Sánchez y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyes. (Foto: Fuente Externa)

La Comisión Europea urge a España a seguir con la renovación del CGPJ

Por Red Diariocritico
sábado 29 de octubre de 2022, 10:12h

Parecía que la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se iba a producir de forma inminente después de 4 años de bloqueo, pero de nuevo el PP ha puesto otra línea roja y Alberto Núñez Feijóo ha dado por rotas las negociaciones.

Madrid.- La reforma del delito de sedición ha sido el detonante, según ha esgrimido el PP. Perodesde Bruselas siguen insistiendo a España para que solucione la situación y ha instado al Gobierno y a la oposición a seguir con el proceso de forma "prioritaria". La Comisión Europea considera "muy importante" que se siga avanzando en esta cuestión y han subrayado el "extremadamente consistente mensaje" de los últimos informes sobre el Estado de Derecho en la UE.

De momento no se habla de sanciones

Se trata de la quinta vez que fracasan las negociaciones españolas para la renovación del Poder Judicial y desde Europa empiezan a impacientarse. Una portavoz de la Comisión ha resaltado en rueda de prensa la "importancia" de que las partes implicadas sigan adelante hasta alcanzar un acuerdo para la renovación, aunque de momento ha evitado hablar de posibles sanciones a España.

Didier Reynders, comisario europeo de Justicia, se reunió a finales de septiembre con el Gobierno y la oposición para tratar este asunto y manifestó que había "voluntad" en las partes para acercar posturas y lograr finalmente la renovación, por lo que descartó imponer sanciones a España.

Pero de nuevo el pacto no se ha cerrado y se abre la puerta a que la Comisión expediente a España por no cumplir con las directrices. El PP culpa al PSOE por querer reformar el delito de sedición y 'ceder' ante los independentistas mientras que el PSOE achaca el cambio del PP a "presiones internas" de la "extrema derecha" al líder del partido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios