www.diariohispaniola.com
Países miembros de la CCAD llevarán una declaratoria conjunta a la COP27.
Ampliar
Países miembros de la CCAD llevarán una declaratoria conjunta a la COP27. (Foto: Presidencia de la República Dominicana)

Países miembros de la CCAD llevarán una declaratoria conjunta a la COP27

Por Agencia EFE
jueves 27 de octubre de 2022, 07:40h

Los países miembros del Consejo de Ministros de la Comisión Centroamérica de Ambiente y Desarrollo (CCAD) acordaron llevar una declaratoria regional consensuada a la Cumbre del Clima COP27 que se celebrará en noviembre en Egipto, tras reunirse esta semana en Santo Domingo.

Países miembros de la CCAD llevarán una declaratoria conjunta a la COP27
Ampliar
(Foto: Presidencia de la República Dominicana)

Santo Domingo.- Durante el encuentro se acordó que las naciones que integran la CCAD (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana) presenten una posición común sólida en ese evento, que se celebrará en la ciudad egipcia de Sharm el Sheikh del 6 al 18 de noviembre.

Al dar la bienvenida a los participantes en este encuentro, el ministro dominicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, afirmó que de cara a la COP27 los países de la región deben llevar un mensaje contundente que sea tomado en cuenta e incorporado a los acuerdos finales de la negociación.

"Necesitamos mayor financiamiento climático y que este sea más rápidamente accesible para nuestros países", dijo el ministro, quien recordó la amenaza que representa el cambio climático para República Dominicana y las naciones centroamericanas, como quedó recientemente evidenciado tras el paso del huracán Fiona por el territorio dominicano y del ciclón Julia por Centroamérica.

Destacó los trabajos que han realizado en los últimos meses los negociadores nacionales de cambio climático junto con la Secretaría Ejecutiva de la CCAD, para consensuar un texto que refleje la situación real de vulnerabilidad de estos países ante los efectos del cambio climático.

Ceara Hatton resaltó el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París por República Dominicana y Centroamérica en materia de cambio climático e hizo un llamamiento a los países desarrollados a cumplir también con este convenio y con el Pacto de Glasgow de la pasada COP26.

República Dominicana, que ostenta la presidencia pro témpore de la CCAD, llevará ese planteamiento regional en el que se plantea, entre otros punto, el cumplimiento de movilizar 100,000 millones de dólares anuales destinados a adaptación, mitigación, creación de capacidades y transferencia tecnológica, tal y como se confirmó en el Pacto de Glasgow.

También se solicita cooperación técnica y financiamiento por medio de los mecanismos de implementación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para fortalecer los sistemas y servicios climáticos nacionales y regionales.

Asimismo, requiere el fortalecimiento de los mecanismos de acceso a la información y el conocimiento científico y técnico, incluidos los conocimientos tradicionales y ancestrales de los pueblos indígenas, comunidades locales, afrodescendientes y juventudes, para desarrollar acciones que incrementen la resiliencia ante los impactos y riesgos climáticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios