www.diariohispaniola.com
La periodista chilena Mónica González (i), el director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) Jonathan Bock habla hoy en el conversatorio 'Por una libertad de expresión digna' en el marco del décimo Festival Gabo en Bogotá, Colombia.
Ampliar
La periodista chilena Mónica González (i), el director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) Jonathan Bock habla hoy en el conversatorio "Por una libertad de expresión digna" en el marco del décimo Festival Gabo en Bogotá, Colombia. (Foto: EFE/Carlos Ortega)

El Festival Gabo alerta sobre la violencia y la persecución a la libertad de prensa

Por Agencia EFE
martes 25 de octubre de 2022, 13:04h

El Festival Gabo concluyó este domingo su décima edición, celebrada en Bogotá, con un alerta sobre los riesgos que encarna el ejercicio del periodismo, no solo por la violencia sino también por las persecuciones y otros ataques a la libertad de prensa.

La periodista chilena Mónica González (i) y el director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) Jonathan Bock asisten hoy al conversatorio 'Por una libertad de expresión digna' en el marco del décimo Festival Gabo en Bogotá, Colombia.
Ampliar
La periodista chilena Mónica González (i) y el director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) Jonathan Bock asisten hoy al conversatorio "Por una libertad de expresión digna" en el marco del décimo Festival Gabo en Bogotá, Colombia. (Foto: EFE/Carlos Ortega)

Bogotá.- En una de las charlas de este domingo se puso de manifiesto que la situación del periodismo en América Latina es preocupante porque este año han sido asesinados 30 comunicadores. Según el director de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Jonathan Bock, "en las últimas tres décadas, desde que tenemos registro, es el año más letal para el periodismo en América Latina".

Esto supone que más de la mitad de los asesinatos de periodistas en lo que va de año en el mundo han sucedido en el continente, como resaltó la subdirectora editorial de la Agencia EFE para las Américas, Raquel Godos. Por su parte, Mónica González, periodista e integrante del Consejo Rector de la Fundación Gabo, dijo que vivimos "en una emergencia brutal, salvaje" y subrayó que se debe dejar de separar a los políticos del crimen organizado porque "son uno solo".

Ante la situación de desprotección de muchos periodistas que investigan al poder, hay otros pagados por el poder, por lo que, según la periodista chilena, hay que investigar la ruta del dinero porque "el crimen organizado avanza como una lepra" en total impunidad.

Según Bock, el 2022 es el año más violento contra la prensa en América Latina de los últimos 30 años, porque "en lo que va de año, 57 periodistas han sido asesinados en todo el mundo" y más de la mitad de esos crímenes han sido perpetrados en América Latina y el Caribe.

"Esta situación está asociada a un proceso de deterioro general de la percepción de la democracia a nivel global y de una normalización de ciertos regímenes totalitarios, como China, de la que los únicos que nos recuerdan que es una dictadura son Reporteros Sin Fronteras" (RSF), comentó al respecto Jaime Abello, director general de la Fundación Gabo.

VIOLENCIA EN COLOMBIA

En la charla "¿Cómo la guerra impacta en el oficio periodístico?", la columnista María Elvira Samper aseguró: "Nos estamos moviendo en un ecosistema político de violencias, económico y de corrupción que hace cada vez más difícil pero no imposible el trabajo periodístico".

La víctima más reciente en Colombia fue el periodista Rafael Moreno, quien iba a asistir al Festival Gabo pero fue asesinado el pasado 16 de octubre en la localidad caribeña de Montelíbano por dos sicarios después de recibir amenazas por las investigaciones que hacía sobre política local .

Mientras tanto, Marta Ruiz, que hizo parte de la Comisión de la Verdad, recalcó que en el caso de Colombia el periodismo ha vivido en un contexto de guerra y esa situación "destruye muchas actividades, gran parte de la democracia, y por supuesto le pone al periodismo unos retos que son realmente muy difíciles".

En el Festival también se destacaron aspectos positivos de las nuevas formas de hacer periodismo, como las que surgieron durante las recientes protestas sociales en América Latina.

"El material periodístico es clave para efectos de investigación judicial a mediano y largo plazo en términos de compromiso democrático", dijo el relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca.

LOS PREMIOS GABO

La cobertura de la guerra de Ucrania tuvo protagonismo en el Festival en el que dos de los cinco ganadores del Premio Gabo lo obtuvieron por sus trabajos en ese conflicto.

El argentino Rodrigo Abd ganó en Fotografía por "El dolor silencioso de Ucrania" que realizó para Associated Press (AP), y en Imagen el mejor fue "Reportaje Multimedia en Andrivka. Radiografía de un pueblo bajo ocupación rusa durante 30 días".

El también argentino Ricardo Robins ganó en la categoría de Texto, por "El polizón y el capitán". Completaron la lista de galardonados "No fue el fuego", en Cobertura, publicado en la Agencia Ocote, de Guatemala, trabajo sobre el incendio del Hogar Seguro que en 2017 se cobró la vida de 41 niñas y adolescentes, y en Audio, el argentino Nicolás Maggi y su equipo por "La segunda muerte del Dios Punk".

HACKATHON PARA SALVAR VIDAS

Por otro lado, este domingo culminó la "Hackathon para un Periodismo por la Paz" en la que jóvenes periodistas e ingenieros desarrollaron una aplicación buscando hacer frente a los riesgos que conlleva el oficio en Colombia.

La realidad de los periodistas en Colombia y América Latina requiere que "nos pongamos manos a la obra cuanto antes", por lo que esta iniciativa busca poner su "granito de arena" para hacer frente a la "realidad sangrante" que afrontan los profesionales de la comunicación, explicó Manuel Fuentes, director editorial para las Américas de la Agencia EFE.

La iniciativa fue impulsada por la Agencia EFE, la Fundación Gabo y Minsait -compañía del grupo Indra-, en colaboración con la FLIP, y el ganador, que se anunciará en las próximas semanas, recibirá un premio de 2.500 dólares.

En total se presentaron cuatro proyectos de aplicaciones, con representantes de varias universidades colombianas y profesionales, con una función común que es la posibilidad de que los periodistas manden una alarma cuando se presente alguna situación de riesgo o amenaza en su contra y pueda recibir ayuda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios