www.diariohispaniola.com
Vista aérea del municipio de Salcedo.
Ampliar
Vista aérea del municipio de Salcedo. (Foto: Cortesía)

La Ciudad artística de Salcedo

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 21 de octubre de 2022, 09:30h

Ubicado a más de dos horas de Santo Domingo, el municipio de Salcedo, capital de la provincia Hermanas Mirabal, te deslumbrará con su creatividad. Este hermoso lugar está adornado por enormes árboles, edificaciones tradicionales hechas en madera y un sinnúmero de coloridos murales que hacen volar la imaginación.

La ciudad lleva el nombre del héroe Francisco Antonio Salcedo. Salcedo también es famoso por ser el lugar de nacimiento de las Hermanas Mirabal, así que ésta es una tierra de gente valiente, que ama a su patria. La provincia de Salcedo fue creada en 1952 y cambió de nombre a Hermanas Mirabal en el 2007 en honor a las heroínas.

PLAZA DE LA CULTURA

Alrededor de la Plaza de la Cultura, la imaginación de los artistas locales vuela libremente y permite echar un vistazo a la historia y la cultura dominicana y al futuro al que aspiramos.

La Plaza Cultural Francisco Antonio Salcedo lleva el nombre del líder militar de la batalla de Beller, ocurrida el 27 de octubre de 1845 en la ciudad de Dajabón, que estuvo a cargo de dicho líder. Se encuentra en el centro de Salcedo y embellece más la ciudad. Es un espacio de recreación de los comunitarios, un espacio en el que se pueden realizar sus actividades al aire libre y expresarse libremente.

PARQUE DUARTE

El parque Duarte se encuentra en el centro de la ciudad de Salcedo y es un lugar donde los locales se reúnen a relajarse y a contar historias. La Parroquia San Juan Evangelista sobresale en el parque con su cruz a lo alto besando el cielo.

La construcción de la parroquia inició en el siglo XVIII y finalizó en siglo XlX. Es un monumento histórico y emblemático adornado con hermosos vitrales de diferentes figuras y escenas cristianas.

Las figuras que más se resaltan son el apóstol San Juan Evangelista, patrón de Salcedo y la virgen de la Mercedes, Patrona del pueblo Dominicano. Tómate tu tiempo para hacer un recorrido visual pasando de las 14 caídas de Jesús a los símbolos y los rostros de los apóstoles entre otras importantes obras de artes, incluyendo algunas impresionantes pinturas.

RUTA DE LOS MURALES

La Ruta de los Murales surgió en 2006, como una de las actividades del Festival Cultural Hermanas Mirabal, cuyo objetivo es la preservación, el fomento y la promoción de las expresiones artísticas y los valores culturales de la provincia. Involucra a artistas locales y de otras ciudades dominicanas que pintan como un aporte a la provincia.

Bajo el lema “Cultura de Paz y Desarrollo”, esta gran ruta de más de 400 murales artísticos se extiende por los tres municipios principales de la provincia Hermanas Mirabal: Villa Tapia, Tenares y Salcedo y ha inspirado a otras provincias. Los temas tienen un gran valor histórico. El folclor y la cultura de paz, están plasmados en las paredes de los hospitales, escuelas, e instituciones públicas y privadas.

ANFITEATRO DE LAS MARIPOSAS

A la salida del municipio de Salcedo se encuentra el anfiteatro de las mariposas, otro lugar emblemático, para honrar a las heroicas hermanas Mirabal, especialmente queridas en la provincia que lleva con orgullo su nombre.

El anfiteatro se compone de una hermosa mariposa gigantesca construida con pedacitos pequeños de cerámicas. Se encuentra justo al lado del parque infantil de las Canquiñas, donde los más pequeños pasan tardes llenas de diversión.

Los amantes de la cultura también pueden visitar el Museo Escuela Dr. Manuel Tejada Florentino, Museo Maguá, la Casa Museo Hermanas Mirabal, el Monumento a las Hermanas Mirabal y el Jardín Memorial Casa de Patria Mirabal.

PARA LOS AMANTES DE LA NATURALEZA

La reserva científica La Salcedoa debe su nombre a la Salcedoa Mirabaliarum, especie vegetal nueva para la ciencia, llamada así en honor a las Hermanas Mirabal. La reserva se extiende en un área de 42 km2 en la cordillera septentrional entre las provincias Hermanas Mirabal y Espaillat.

Es la zona cárstica de mogotes más elevada del país, su altitud varía entre los 500 y los 800 metros. También es una de las zonas de bosque nublado de menor elevación debido a los vientos alisios que soplan desde el océano Atlántico. En ella nacen decenas de ríos: Jamao y sus afluentes Partido y Cañada Clara, Río Boba, Veragua y Cenoví, entre otros. En varios de estos ríos es posible practicar actividades acuáticas como el kayak.

En la reserva se han identificado unas 700 especies vegetales vasculares, de las cuales 29 son especies de orquídeas y 12 de bromelias. De entre las 55 especies amenazadas o protegidas, algunas son de distribución exclusiva de este lugar. La fauna presenta especies distintivas como el solenodonte o almiquí de La Española, pequeño mamífero propio de la isla y en vías de extinción. La cigua, el barrancolí y otras aves encuentran aquí su refugio.

¡Lleva lo mejor de ti y te llevarás lo mejor de tu país!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios