www.diariohispaniola.com
La directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Viengsay Valdés, habla durante una conferencia de prensa hoy en La Habana, Cuba.
Ampliar
La directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Viengsay Valdés, habla durante una conferencia de prensa hoy en La Habana, Cuba. (Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa)

El 27 Festival Internacional de Ballet de La Habana volverá "renovado"

Por Agencia EFE
miércoles 12 de octubre de 2022, 14:40h

La edición 27 del Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso volverá el 20 de octubre con un espíritu renovador e invitados internacionales, aseguró este martes la directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Viengsay Valdés.

La Habana.- El evento, que se prolongará hasta el 13 de noviembre, combinará la tradición con la contemporaneidad, tras la pausa debido a la pandemia, explicó la bailarina y directora en rueda de prensa en La Habana. El programa incluye la jornada de celebraciones por los 75 años de la fundación del BNC, exposiciones fotográficas y ciclos audivisuales sobre el ballet, precisó Valdés.

La bailarina añadió que al evento asistirán, entre otras, la Compañía Nacional de Danza de España, y la compañía Acosta Danza (Cuba), que actuarán en el Teatro Nacional en La Habana y, por primera vez, en las subsedes de las provincias de Matanzas (Teatro Sauto) y Cienfuegos (Teatro Terry). Asimismo, destacó la serie de funciones del gran ballet romántico Giselle, con la actuación de estrellas internacionales invitadas que asumirán los roles protagonistas de esa pieza clásica.

El Festival de Ballet de La Habana está considerado como uno de los eventos de más tradición y prestigio de la danza a nivel internacional. Desde su primera edición en 1960, el festival reúne en la capital cubana a artistas de decenas de países que han representado a las más diversas escuelas y estilos de la danza.

La cita, que lleva el nombre de la legendaria bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso (1920-2019), congrega cada dos años en los últimos días de octubre a grandes artistas de la danza y en la actualidad es uno de los más antiguos de su género a escala mundial.

La edición previa, de 2018, contó con la participación de destacados bailarines, coreógrafos, profesores, especialistas y personalidades de 21 países de América Latina, Europa, Estados Unidos y el Caribe. En 2020 correspondía la siguiente cita habanera de la danza, pero no fue posible realizarla por la pandemia de la covid-19.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios