www.diariohispaniola.com
La Ruta de la Salud ha impactado a más de 100,000 personas de diversas provincias.
Ampliar
La Ruta de la Salud ha impactado a más de 100,000 personas de diversas provincias. (Foto: Cortesía)

La Ruta de la Salud ha impactado a más de 100,000 personas de diversas provincias

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 08 de octubre de 2022, 09:00h

El Ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, destacó hoy viernes en este municipio que con la “Ruta de la Salud” implementada por la institución han sido impactadas más de 100,000 personas en las 11 provincias donde se ha llevado, con la finalidad de seguir promoviendo, educando y estimulando a modificar hábitos para una vida más saludable, así como detectar a tiempo enfermedades no transmisibles.

Baní, Peravia.- Rivera dijo que los indicadores de salud que se muestran en un estudio realizado por provincias, para esta demarcación presentan 32.1 % de personas hipertensas, un 18.2 % de diabetes, con una media de 12 % en la población, y 56.6 % se encuentra en sobrepeso y obesidad.

En ese orden, resaltó que la mayor atención debe concentrarse en las enfermedades crónicas como son hipertensión, diabetes y obesidad para disminuir los índices, que en el país son bastante altos y representan un 30 % de la mortalidad.

Manifestó que gracias al apoyo del Presidente Luis Abinader y la Vicepresidenta Raquel Peña se ha dispuesto llevar la Ruta a los que más lo necesitan, a fin de buscar la salud de la población, como lo enfoca su política de gobierno.

El doctor Rivera manifestó que el Presidente Luis Abinader instruyó a recorrer el país y atacar los niveles que reflejan los indicadores de salud, los cuales resultan alarmantes en muchas localidades.

«Esas enfermedades son las que nos deben preocupar porque están incidiendo grandemente en la gente y eso es lo que busca esta Ruta de la Salud, identificar estos males para controlar y prevenirlos», dijo Rivera.

Exhortó a la población a cambiar y mantener hábitos más saludables, como hacer ejercicios, caminar mínimo 10,000 pasos diarios y, sobre todo, cuidar la alimentación consumiendo principalmente frutas y vegetales y agua, a la vez que se evita el alto consumo de sal, azúcar y grasas saturadas.

En las consultas

De manera general, en las consultas se han podido detectar casos de personas con enfermedades cardíacas que hasta ese momento desconocían tal situación. En su mayoría, los pacientes son diabéticos, algo que consideró “preocupante ya que la prevención es primordial para garantizar la salud”.

Al encabezar la “Ruta de la Salud: cambia tu estilo de vida “destacó que la intervención que se viene ejecutando en todo el territorio nacional es una estrategia técnica que se está utilizando con la idea de hacer que la gente mejore su calidad de vida.

«La Ruta de la Salud tiene una visión clara, siendo una actividad motivada por los datos obtenidos en los operativos de detección de hipertensión arterial (HTA), diabetes y obesidad, en la cual se obtienen altos resultados de incidencia en esas enfermedades en las diversas provincias”.

El titular de Salud agradeció al Programa Mundial de Alimentos (PMA), Servicio Nacional de Salud (SNS), Dirección Provincial de Salud de esta demarcación, colaboradores del Ministerio de Salud, viceministros, directores, entre otros, por el apoyo y el trabajo realizado para garantizar una jornada exitosa, en la cual se realizan y se atienden todas las especialidades médicas para la prevención y educación de las referidas dolencias.

Gobernadora civil

La gobernadora Ángela Yadira Báez expresó que hoy Baní abre las puertas para recibir la Ruta de la Salud con un equipo de profesionales que brindarán atenciones y servicios de salud a la población por disposición del Presidente, quien demuestra el interés de garantizar al pueblo dominicano salud de calidad, al tiempo que confió en que la provincia Peravia logrará un cambio de vida favorable.

Directora provincial de Salud

La directora provincial de Salud, doctora Addis Sánchez, destacó que las autoridades han hecho grandes esfuerzos para que el sector Salud no colapsara en la difícil situación que provocó el COVID-19, brindando los servicios de salud de manera oportuna. Agregó que hoy la Ruta de la Salud llega a la provincia a traer salud, ofreciendo servicios de calidad de manera gratuita y con los medicamentos correspondientes.

En tanto el senador Milciades Franjul valoró el gran aporte de los profesionales de la salud frente a la pandemia. “Esta fue una labor loable y satisfactoria, ver el compromiso con el que se enfrentó una enfermedad que se desconocía”.

La jornada

En la jornada se brindaron más de 30 servicios en general como son: medicina interna, odontología, oftalmología, pediatría, electrocardiograma, glicemia, realización de mamografía y sonomamografía, donación y toma de sangre para tipificación, evaluación cardiometabólica y prostática, así como pruebas PSA, densitometría ósea y carnetización con SeNaSa, entre otras.

Al mismo tiempo, junto a la jornada coordinada por la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo, se realizaron una serie de actividades que incluyeron: caminata, taller de cocina saludable por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

También, actividades infantiles de hábitos saludables, charlas educativas para jóvenes, apertura de los servicios de salud a cargo del Servicio Nacional de Salud (SNS), charla sobre cuidados y seguimiento a embarazadas y tertulia con los adultos mayores.

En la jornada se realizaron rifas y entrega de algunos artículos a los longevos presentes. Las actividades iniciaron desde las 7:00 de la mañana con las consultas encabezadas por el Ministro de Salud.

Este evento tuvo lugar en la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, donde decenas de jóvenes recibieron la charla de prevención de accidentes viales, coordinada a través del Programa de Reducción de Morbilidad por Accidentes de Tránsito (PREMAT). Varias embarazadas, además de orientaciones, recibieron charla de cocina saludable y donación de canastillas.

El proyecto «Ruta de la Salud: cambia tu Estilo de Vida” es una actividad motivada por los datos obtenidos en un operativo de detección de hipertensión arterial (HTA), diabetes y obesidad, que mostró altos resultados de incidencia en esas enfermedades en las diversas provincias.

Esta actividad cuenta con la coordinación en este municipio de la Dirección Provincial de Salud, apoyada por la Dirección Regional de Agricultura, la Oficina de la Primera Dama, Inespre, Ministerio de Deportes y Recreación, el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y la Cruz Roja Dominicana, Policía Nacional, Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), Servicio Nacional de Salud (SNS]), Comedores Económicos, Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Ministerio de Agricultura, entre otras empresas e instituciones.

Otros participantes

La actividad contó además con la participación de los viceministros Eladio Pérez, de Salud Colectiva; Fernando Ureña, coordinador de las Oficinas Descentralizadas DPS/DAS; doctor Santiago Hazim, director de SeNaSa; la chef Yerelin Guzmán, representante de la FAO.

Además, Gabriela Alvarado, del Programa Mundial de Alimentos (PMA); ingeniero Santo Ramírez, alcalde de la provincia; Lenín Valdez, senador de la provincia Monte Plata; el mayor General Juan José Otaño Jiménez, director de la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y el diputado Julito Fulcar, entre otras personalidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios