www.diariohispaniola.com
De cómo las interrupciones debidas a Covid-19 exacerbaron la inseguridad alimentaria.
Ampliar
De cómo las interrupciones debidas a Covid-19 exacerbaron la inseguridad alimentaria. (Foto: Fuente Externa)

De cómo las interrupciones debidas a Covid-19 exacerbaron la inseguridad alimentaria

viernes 07 de octubre de 2022, 08:32h

Los alimentos son un recurso esencial, pero escaso, en muchas partes del mundo. Los conflictos mundiales, el cambio climático y las interrupciones de los suministros provocadas por COVID-19 han agravado el problema. Este artículo analiza el impacto de la pandemia de COVID-19 en la actual crisis alimentaria.

Alimentos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Catholic Relief Services (Servicios Católicos de Ayuda) y la Sociedad de Ayuda de Tigray son repartidos en Mekele, Etiopía.
Ampliar
Alimentos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Catholic Relief Services (Servicios Católicos de Ayuda) y la Sociedad de Ayuda de Tigray son repartidos en Mekele, Etiopía. (Foto: Jemal Countess/Getty Images)

La pandemia de COVID-19 y los resultantes cierres en los países afectaron a la economía global, agravando el aumento de precios y el hambre en todo el mundo. El hambre ya estaba aumentando (en inglés) antes de que la pandemia surgiera debido a factores que incluyen los conflictos, el cambio climático y los riesgos naturales, según indica el Banco Mundial.

La Organización Mundial de la Salud, un organismo de las Naciones Unidas, ha indicado que además de las vidas perdidas, la pandemia, que hasta el momento ha dado muerte a más de 6,5 millones de personas (en inglés) en todo el mundo, provocó desafíos sin precedentes (en inglés) a la salud pública, los sistemas alimentarios y el empleo.

A medida que el mortífero virus se extendía los trabajadores se quedaron en sus casas y las fronteras cerraron, interrumpiendo el comercio y afectando a la producción de alimentos, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (PDF, 20MB, en inglés).

Más personas enfrentan el hambre

Una proyección de la ONU señala que debido a COVID-19 y los cierres resultantes 30 millones de personas adicionales pueden llegar a enfrentar hambruna en 2030 (en inglés) en comparación con los cálculos si la pandemia no hubiera ocurrido, expone la Coalición de Estados Unidos para el Liderazgo Mundial (U.S. Global Leadership Coalition) en una hoja informativa difundida el 22 de agosto.

El Banco Mundial realizó encuestas que hallaron que una considerable cantidad de personas en 45 países estaban quedándose sin alimentos o redujeron su consumo durante el primer año de la pandemia.

Y el Centro de Estados Unidos para el Control y Prevención de Enfermedades concluyó en un estudio haber hallado que el 41 % de las familias de bajos ingresos encuestadas (en inglés) con niños en varias ciudades de Estados Unidos han comido menos fruta y alimentos porque las familias no fueron de compras a los supermercados con frecuencia, debido a la pandemia de COVID-19.

Estados Unidos hace lo que le corresponde

El gobierno de Estados Unidos ha estado trabajando con socios internacionales para resolver las causas de la inseguridad alimentaria:

Por medio del Plan de Acción Global Estados Unidos trabaja con asociados internacionales para incrementar la coordinación de las respuestas a COVID-19 y terminar con la pandemia al aumentar el acceso a las vacunas, reforzar las cadenas de suministro para los artículos médicos y mejorar el acceso a los equipos de pruebas, así como apoyando a los trabajadores sanitarios, entre otras medidas.

En la 77 ª Asamblea General de las Naciones Unidos celebrada del 13 al 27 de septiembre en Nueva York, la Unión Africana, la Unión Europea, España, Botsuana, Bangladés y Estados Unidos coauspiciaron reuniones de líderes mundiales para atender la seguridad alimentaria y la salud mundial, incluyendo para terminar con la fase aguda de la pandemia de COVID-19.

“No podemos limitarnos a suministrar alimentos a los hambrientos, aunque eso es increíblemente importante”, dijo Linda Thomas Greenfied, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, en declaraciones que hizo el 5 de agosto. “También tenemos que ver qué es lo que causa esa hambre, qué es lo que impulsa la inseguridad alimentaria en primer lugar”.

Fuente: Share of the Americas

De cómo las interrupciones debidas a Covid-19 exacerbaron la inseguridad alimentaria
Ampliar
(Foto: (Depto. de Estado de EE. UU./M. Gregory))
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios