www.diariohispaniola.com
Varias personas siguen por televisión en Seúl las informaciones sobre el lanzamiento de Corea del Norte de dos misiles balísticos de corto alcance en el mar de Japón.
Ampliar
Varias personas siguen por televisión en Seúl las informaciones sobre el lanzamiento de Corea del Norte de dos misiles balísticos de corto alcance en el mar de Japón. (Foto: EFE)

Corea del Norte lanza otros dos misiles en su último test

Por Agencia EFE
jueves 06 de octubre de 2022, 08:11h

Corea del Norte lanzó este jueves dos tipos distintos de misiles balísticos de corto alcance en su último test, incluida una versión mejorara de un proyectil ruso.

Seúl.- El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) detectó los disparos a las 6:01 y 6:23 hora local de hoy (21:01 y 21:23 GMT del miércoles), que habrían sido realizados desde Samsok, en el área capitalina norcoreana de Pionyang.

Uno de ellos recorrió una distancia de 350 kilómetros a una altura máxima de 80 km y el otro voló unos 800 km con un apogeo de 60 km, antes de caer en aguas del mar de Japón (denominado mar del Este en la península coreana), fuera de la zona económica exclusiva (ZEE) japonesa, según la agencia de noticias Yonhap.

Dos tipos distintos de misiles

El ejército surcoreano cree que el régimen de Pionyang ha probado en esta ocasión dos tipos distintos de misiles, entre ellos una versión mejorada del proyectil ruso Iskander, caracterizado por volar a baja altura y con una trayectoria irregular.

El de hoy ha sido el sexto lanzamiento norcoreano en diez días y se ha producido horas después de que Seúl y Washington realizaran un disparo múltiple de proyectiles de corto alcance y anunciaran el retorno a aguas de la península coreana del portaaviones de propulsión nuclear estadounidense USS Ronald Reagan.

En su primer pronunciamiento público sobre su reciente actividad, Corea del Norte ha asegurado, en un breve comunicado de su Ministerio de Exteriores, que se debe a las maniobras conjuntas del Sur y EE.UU. en torno a la península, incluida la participación del portaaviones en unos ejercicios con la marina surcoreana y nipona la semana pasada.

Malestar de Japón ante la ONU

Después de este nuevo lanzamiento norcoreano, Japón ha lamentado la división existente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, respecto a la actividad de Pionyang. "Es lamentable que el Consejo no pueda actuar ante estos actos provocativos, así que seguiremos cooperando con la comunidad internacional para que Corea del Norte cumpla todas las obligaciones de las resoluciones del Consejo", ha asegurado este jueves en una rueda de prensa el viceportavoz gubernamental nipón Seiji Kihara.

Kihara considera que "no se pueden perdonar estos actos" y ha pedido al Consejo que "asuma su responsabilidad y papel de mantener la paz y la seguridad". El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió el miércoles para tratar el reciente aumento de los lanzamientos de misiles por parte del régimen norcoreano y concretamente tras el disparo, el martes, de un proyectil balístico de medio alcance que sobrevoló territorio japonés y desató las críticas de la comunidad internacional.

La reunión, no obstante, puso de manifiesto la fisura actual en el seno del organismo, después de que Rusia y China, miembros permanentes del Consejo con derecho a veto, se desmarcaran de la condena generalizada a dicho ensayo.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió el miércoles para tratar el reciente aumento de los lanzamientos de misiles por parte del régimen norcoreano y concretamente tras el disparo, el martes, de un proyectil balístico de medio alcance que sobrevoló territorio japonés y desató las críticas de la comunidad internacional.
Imagen de archivo de una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York.EFE/EPA/Peter Foley

Tras los lanzamientos de hoy, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, ha prometido por su parte, proteger la seguridad de su país a través de una fuerte alianza con Estados Unidos y la cooperación trilateral con Washington y Tokio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios