www.diariohispaniola.com
Prosper Meniere.
Prosper Meniere. (Foto: Fuente externa)

Vértigos, Mareos = Audipax

Por Jose A. Silié Ruiz
x
joseasilieruizhotmailcom/14/14/22
jueves 06 de octubre de 2022, 03:53h
Por invitación gentil de los Laboratorios Dres. Mallen fuimos concurrentes al lanzamiento de un nuevo medicamento, el Audipax de los Laboratorios Baliarda argentinos, es una betahistina para actuar en estas desagradables entidades que guardan relación con el desequilibrio y la sensación brusca de rotar o ver girar las cosas.
El producto fue presentado por el Dr. Alfredo Hernán Lafue, joven neurólogo argentino que demostró un gran talento en la elegante noche. Recuerdo que en mis años de medicina hospitalaria durante 30 años en el Hospital Padre Billini, uno de los conflictos en la consulta era que los pacientes esperaban que uno entendiera de primera intención la expresión de sus síntomas y usaban términos desde mareos, cabeza vana, vahído, vértigos, zumbidos, etc., para expresar sus dolencias. Nos enfocábamos en enfatizar que el paciente describiera lo que él sentía en lugar de nosotros hacer una traducción automática. La palabra ¨mareo¨, es una palabra muy ambigua.

El vértigo, es una sensación subjetiva de movimientos de los objetos que nos rodean o de nuestro propio cuerpo, por lo común es una sensación de giro. Se debe generalmente a un trastorno en el sistema vestibular (dentro del oído)

El propósito de la consulta neurológica, al recibir un paciente con estos síntomas debe el médico tratante decidir si el paciente tiene realmente una de cuatro cosas: primero, si hay un trastorno real del equilibrio, si es un cuadro de vértigo, si es un trastorno sincopal o si tiene un componente psiquiátrico.

En una investigación realizada en hospitales norteamericanos, a pacientes con estos síntomas neurológicos, se les dio un cuestionario de 10 preguntas para ayudar al médico a entenderse con el paciente. De los investigados más de un 60% cambiaron el diagnóstico inicial luego de leerlo. Se les preguntó, si lo que sentían eran sensaciones de movimiento o si en verdad eran mareos. Las únicas dos respuestas que fueron constantes en ese estudio, era qué tiempo duraban las crisis y cuáles eran los factores descendentes. Igual se hizo otro estudio con los médicos, se investigaron 19 centros de urgencia, preguntándoles a los médicos en qué basaban su diagnóstico de los pacientes con estos síntomas y la mayoría respondió que fundaban sus diagnósticos, en lo que los pacientes decían.

Se determinó que había un altísimo porcentaje de errores diagnósticos en más del 80% de los casos, esto en emergencias de los Estados Unidos (imaginémonos en nuestro medio). Al revisar encontraron que había 5 motivos para estos errores diagnósticos, primero que el médico confiaba demasiado en su interrogatorio, segundo, que no ponían atención o no utilizaban la información de los factores desencadenantes y la duración de los síntomas, y tercero que no sabían interpretar los síntomas óculo-motores. Pero lo más grave aún, es que se olvidaban que aún una persona joven puede padecer de un ACV (derrame cerebral) el otro aspecto embarazoso, era que al hacerle una tomografía de cráneo y estaba negativa se enviaba el paciente a la casa, como si una tomografía normal anulara todas las otras causas importantes de estos síntomas (principalmente lesiones de la fosa posterior del cerebro).

Hubo cambios en el abordaje de los vértigos y ahora son clasificados en: episódicos, agudos o crónicos. En el mundo la causa más común de vértigo: es el Vértigo Paroxístico Benigno, este es episódico dura segundos y el desencadenante es lo posicional. Las segundas causas de vértigo son dos: estos son episódicos, espontáneos, no hay factor descendente y dura de minutos a horas y son la Enfermedad de Meniere y la Migraña Vestibular. Pero lo más importante al tener uno en frente un paciente con vértigos o mareos, es poder determinar lo más pronto posible de si se trata de un derrame cerebral (ACV) o en su defecto que todo es algo puramente periférico del oído, del nervio del oído, etc. Como vemos estos síntomas no son tan banales y deben ser evaluados siempre por manos expertas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios