www.diariohispaniola.com
El ministro de Turismo de Argentina, Matías Lammens, en una fotografía de archivo.
Ampliar
El ministro de Turismo de Argentina, Matías Lammens, en una fotografía de archivo. (Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo)

La Feria Internacional de Turismo promociona en Argentina destinos de 40 países

Por Agencia EFE
domingo 02 de octubre de 2022, 12:13h

La edición 2022 de la Feria Internacional de Turismo (FIT) de América Latina abrió sus puertas este sábado en Buenos Aires, con la presencia de todas las provincias y 40 países, que durante cuatro días presentarán su oferta de servicios, en un momento complejo para el sector turístico en Argentina.

Buenos Aires.- En el acto de inauguración estuvieron presentes, entre otros, el ministro de Turismo argentino, Matías Lammens, y el presidente de la FIT, Gustavo Hani. El evento turístico, que se celebra en el predio de exposiciones La Rural, de Buenos Aires, estará abierto este sábado y domingo para el público general, mientras que el lunes y el martes el acceso será exclusivo para profesionales del sector.

El Ministerio de Turismo y Deportes de Argentina tendrá su estand institucional, donde expondrá actividades relacionadas con las distintas políticas estatales para promover el turismo interno, así como exposiciones en materia de turismo social, la calidad turística, la formación de agencias de viajes y se presentará una plataforma sobre inversiones turísticas.

Para el público, la cartera tiene preparada una degustación con la consigna “Argentina, tierra de vinos” y un espacio dedicado a las fiestas argentinas, espectáculos representativos de diversas celebraciones tradicionales de todo el país suramericano.

Durante el discurso inaugural, el titular de Turismo, Matías Lammens destacó el trabajo realizado para que el sector se recuperara tras la pandemia. “Los números están a la vista y nos hablan de una temporada récord y de crecimiento”, expresó Lammens.

En este aspecto, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) publicó un informe en donde proyectó un crecimiento anual del 3,5 % y durante los próximos 10 años Argentina generará cerca de 530 mil nuevos puestos de trabajo.

También se estima que para el segundo semestre del 2022, el país registrará un crecimiento de más de 460 % en el número de turistas, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Una de las novedades más curiosas de la feria fue el ingreso de “La Trochita”, una locomotora a vapor con un vagón comedor que tiene 100 años y continúa prestando servicio en la Patagonia y es un emblema del turismo de las provincias de Chubut y Río Negro.

La formación, que realiza diferentes recorridos por el sur del país, atraviesa la significativa ruta 40 e ingresa en territorio de comunidades indígenas, será utilizada para dar charlas, hacer sorteos, presentaciones y degustaciones gastronómicas.

Según destacaron los organizadores, la ya tradicional ronda de negocios que se celebra dentro de la feria contará en esta edición con unos 364 compradores, 155 vendedores inscritos y 3.674 citas de negocios.

Entre las actividades renombradas, el espacio FIT Tech renueva su alianza entre tecnología y turismo, con la participación de al menos 35 empresas que ofrecen soluciones tecnológicas aplicadas al sector.

La feria es una de las cinco más destacadas del mundo y para esta edición se estima una participación de más de 100.000 visitantes, en un momento difícil para la economía argentina, con alta inflación y fuerte apreciación del dólar frente al peso argentino.

Sin embargo, la asistencia de programas estatales como el “Previaje”, (un programa de preventa turística que reintegra el 50 % del valor del viaje en crédito) permitieron a más de 4,6 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros. Esto implicó un aumento interno del 105,5 % respecto al mismo mes del año anterior, según las últimas estadísticas oficiales disponibles de julio de este año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios