www.diariohispaniola.com
Vicepresidenta Raquel Peña en Expo Cibao 2022.
Ampliar
Vicepresidenta Raquel Peña en Expo Cibao 2022. (Foto: Presidencia de la República Dominicana)

Vicepresidenta destaca aportes de la región Norte en el crecimiento económico del país

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 29 de septiembre de 2022, 12:39h

Luego de la zona metropolitana, la región Norte tiene un alto nivel de importancia para la economía del país, al contar con la mayor proporción de terreno fértil de la geografía nacional, aseguró la Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, al encabezar el acto de inauguración de la Expo Cibao 2022.

Santiago. - La coordinadora del Gabinete de Promoción de Inversiones, durante la trigésima quinta versión de la feria que organiza la Cámara de Comercio y Producción de Santiago y que este año lleva el lema "Hacia la sostenibilidad", indicó que la región ha mantenido una posición de liderazgo en la producción agrícola y como principal abastecedora de productos primarios del país.

"Sin embargo, la relevancia económica de la región Norte va más allá del sector agrícola, pues tiene una importante participación en otras actividades productivas, como son el turismo, la construcción, las zonas francas y la minería."

La Vicepresidenta destacó que la pandemia ha hecho entender la importancia de la cooperación e integración entre sectores, por lo cual "crear lazos que vayan más allá de lo tradicional, es el único camino para enfrentar los retos que se siguen presentando". También señaló los desafíos por los que ha tenido que atravesar el país como la pandemia del COVID-19, la guerra entre Rusia y Ucrania y el reciente paso de la tormenta Fiona.

"Sin embargo, tenemos muy presente la respuesta rápida que nuestras empresas han estado dando al país, desarrollando nuevas ideas, innovando, eficientizando las cadenas de abastecimiento, buscando las mejores formas de continuar ofreciendo sus servicios y productos, uniéndose a las donaciones para atender ahora de manera más reciente las necesidades latentes", explicó Peña, a la vez que reiteró el apoyo del Gobierno a las empresas que representan un impulso al sector productivo y que participan en la feria.

Raquel Peña recordó que, en este mismo escenario, el pasado año, el Presidente Luis Abinader anunció la mayor inversión jamás realizada en esta ciudad: el proyecto “Santiago 2025”, con 42,000 millones de pesos en 4 años destinados a importantes obras para transformación de esta provincia.

Al enumerar algunas de las obras más destacadas y ya en ejecución, Peña mencionó el teleférico, con miras a entregarse en septiembre 2023, "una obra demandada durante años por los munícipes de aquí y que forma parte del Sistema Integrado de Transporte de Santiago".

Además, dentro de ese nuevo sistema, también quedaron iniciados, los trabajos de construcción del Monorriel, cuya primera fase se estima concluirá en 2024, reduciendo el gasto de transporte, disminuyendo la congestión y aumentando la productividad con menos impacto ambiental.

La Vicepresidenta destacó que la movilidad es tan importante para los sectores productivos, que dentro del proyecto Santiago 2025 se está trabajando en otras obras viales como la ampliación de la entrada a Santiago, que beneficiará a toda la región del Cibao, y en la construcción de la Circunvalación Norte de Navarrete,que conectará las distintas zonas de la región Norte de manera rápida, segura y efectiva en menos tiempo.

"El mes pasado acompañé al Presidente Abinader en la inauguración de la prolongación de la avenida Circunvalación Norte, que empalma con la Circunvalación Sur. Esta nueva vía también forma parte del Plan de Accesibilidad y Transformación Urbana de esta ciudad, y es parte integral del Proyecto Santiago 2025", puntualizó.

Peña indicó que otra de las obras que se inició el marzo de este año es el saneamiento del Arroyo Gurabo. "Nuestro Gobierno está logrando el cambio y ustedes son parte esencial de este momento histórico que vive la República Dominicana".

Recuperación económica

Raquel Peña destacó que el más reciente "Panorama Económico de la Región Norte en el Marco de la Recuperación Económica", publicado por el Banco Central en junio de este año, destaca que, pese a los efectos de la pandemia, en 2021 se recuperó la senda de crecimiento económico a nivel nacional.

"De acuerdo a las cifras publicadas por esa institución, el año finalizó con un incremento interanual del PIB real de 12.3 %, superando las expectativas para el período. Este crecimiento se mantuvo en enero-julio de 2022, período donde el índice mensual de actividad económica experimentó un incremento interanual de 5.5 %, en torno a su ritmo potencial".

"En dicho período, los sectores que evidenciaron mayores tasas de crecimiento fueron hoteles, bares y restaurantes, manufactura de zonas francas, comercio, transporte y almacenamiento", explicó.

Detalló que precisamente en el mencionado informe de la región Norte se refleja que ese territorio tiene, en promedio, entre un 25 % y 30 % de la ocupación hotelera en el país; en el sector de la construcción, el 45 % de los inmuebles registrados en la Dirección General de Impuestos Internos en 2021 tenían su ubicación en el Cibao y, en cuanto a las zonas francas, casi la mitad de las empresas que conforman el sector se encuentran situadas en distintas provincias de este enclave geográfico.

Asimismo, las mineras más grandes y que más aportan al PIB se encuentran en la región Norte. "Esto destaca el gran aporte de la región del Cibao al crecimiento económico que nuestro país puede exhibir y que nos ha hecho merecedores del reconocimiento internacional".

Mientras que Carlos Iglesias, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, planteó convertir a Santiago en el mayor hub de inversión del Caribe. “Trabajemos para que toda inversión, nacional o extranjera, considere a Santiago como la primera opción para ubicar su sede. Las condiciones geográficas, de logística, los clústeres existentes, dotan a Santiago de las condiciones necesarias para acoger las inversiones y hacerlas exitosas”, expresó.

Expo Cibao

Expo Cibao 2022 acoge más de 160 expositores distribuidos en 300 módulos. Además, presenta ofertas comerciales, lanzamiento de productos, entretenimientos, rifas, y una sustanciosa programación académica que incluye conferencias, paneles, charlas sobre sostenibilidad y otros tópicos de interés, entre otros atractivos. Expo Cibao se lleva a cabo del 28 de septiembre al 02 de octubre en el Parque Central de Santiago, en horario de 10:00 a.m. a 10:00 p.m.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios