www.diariohispaniola.com
El sacerdote Ramón Alfredo de la Cruz Baldera
El sacerdote Ramón Alfredo de la Cruz Baldera

El sacerdote Ramón Alfredo de la Cruz asumió como Rector PUCMM

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 16 de enero de 2015, 18:22h
El sacerdote Ramón Alfredo de la Cruz Baldera asumió el rectorado de la PUCMM, en el marco de un acto que comenzó con el  desfile académico y la procesión de entrada en la Parroquia Nuestra Señora de la Anunciación, de la PUCMM,  en el Campus Santiago.
Santiago.- Al  acto asistieron todos los obispos del país, rectores de universidades, como el doctor Príamo Rodríguez Castillo de la UTESA, así como los empresarios Félix García, Juan Manuel Ureña, presidente de la Cámara y Manuel Estrella, entre otros.
    
La ceremonia fue presidida por Su Excelencia Reverendísima Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Arzobispo Metropolitano de Santiago, Gran Canciller y presidente de la Junta de Directores de la Madre y Maestra. Monseñor  de la Rosa y Carpio destacó la obra realizada por monseñor Agripino Núñez Collado, antiguo rector de la PUCMM y dijo que no habrá rotura.
  
El rector  saliente monseñor Agripino Núñez Collado entregó a De la Cruz las insignias académicas de la Universidad: esclavina, símbolo de pertenencia académica; la medalla de Rector; el birrete con borla dorada, símbolo del doctorado y el anillo con piedra roja como símbolo de su compromiso con la verdad y la ciencia. 
   
Luego de recibir las insignias, el padre De la Cruz realizó la Profesión de Fe y el Juramento del Rector, donde estableció el compromiso de trabajo en la PUCMM. 
  
Concluida la firma de los documentos correspondientes,  Su Excelencia Reverendísima Mons. Gregorio Nicanor Peña, Obispo de La Altagracia y presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, realizó la entrega del diploma que da fe de su designación como Rector a De la Cruz Baldera quien luego ofreció las palabras oficiales como nuevo rector de esta alta casa de estudios.
  
Asimismo, al tomar la responsabilidad del cargo, el padre Alfredo de la Cruz afirmó que asume la rectoría de esta Universidad en un tiempo de grandes transformaciones sociales que repercuten en la manera de pensar, actuar, enseñar y aprender. 
   
"En esta época en la que variados patrones de conducta, tanto a nivel personal como colectivo, provocan incertidumbres en aquellos que creen que nada debe  cambiar y llena de  esperanza a aquellas personas que, precisamente ven en el cambio la oportunidad de crecer", destacó.
  
 El nuevo rector es Doctor en Teología, en el área de Pedagogía Religiosa, de la Universidad Friedrich-Wiehelm, Alemania, licenciado en Teología de la misma Universidad y en Filosofía de la PUCMM. 
   
Además es magíster en Gestión Universitaria en la Universidad de Alcalá de Henares, España. Fue ordenado sacerdote en 1991, en la Parroquia Santísima Trinidad de Nagua, y actualmente es presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades Incorporadas y rector del Instituto de Sacerdotes Diocesanos de Schoenstatt, para México, Centro América y El Caribe.
   
En el acto de toma de posesión estuvieron presentes el presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, Mons. Gregorio Nicanor Peña; el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez; el Nuncio Apostólico, Mons. Jude Thaddeus Okolo; obispos, seminaristas, personalidades de los ámbitos social, político y educativo del país, así como también autoridades académicas y administrativas de la PUCMM.
  
Han ocupado la rectoría de la Universidad Mons. Hugo Eduardo Polanco Brito, Mons. Juan Félix  Pepén Solimán, Mons. Roque Adames Rodríguez y Mons. Agripino Núñez Collado, quien entregó  las insignias de rector al R.P. Ramón Alfredo de la Cruz Baldera. 

El rector de la PUCMM es nombrado por la Conferencia del Episcopado Dominicano y confirmado por la Congregación para la Educación Católica, conforme a la condición canónica de católica y pontificia que le fuera otorgada mediante decreto de la sagrada congregación para la educación católica, con motivo del jubileo de plata, el 9 de septiembre de 1987.
 



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios