www.diariohispaniola.com
Lluvia.
Ampliar
Lluvia. (Foto: Fuente externa. )

Onamet informa el pronóstico del tiempo

Por Redacción
lunes 19 de septiembre de 2022, 22:00h
Válido del lunes 19 de septiembre de 2022 a las 6:00 p.m. Válido hasta el miércoles 21 de septiembre de 2022 a las 6:00 p.m.
Santo Domingo.- Fiona transita en aguas del atlántico norte como huracán con tendencia a ser categoría 2 alertas y avisos vigentes

A las 6 p.m. de hoy, la Onamet discontinúa la alerta por condiciones de tormenta tropical desde Barahona cabo Caucedo. Mientras que el aviso por condiciones de huracán se degrada a una alerta por condiciones de huracán desde cabo Caucedo hasta cabo francés viejo. Por otro lado, se mantiene la alerta por condiciones de huracán desde cabo francés viejo hasta puerto plata.

Un aviso significa que en 36 horas o menos, uno o dos de los efectos asociados a un ciclón tropical afectarán las zonas bajo aviso. Una alerta meteorológica significa que, en un tiempo de 48 horas o menos, uno de los efectos asociados al ciclón tropical afectarán las zonas bajo alerta, como son los vientos fuertes, alto oleaje y rompientes, así como lluvias fuertes.

A las 6:00 P.M., el centro del huracán Fiona, se ubica cerca de la latitud 20.1 norte y longitud 69.8 oeste, a unos 64 km al norte Cabrera María Trinidad Sánchez. Los vientos máximos son de 155 kph con ráfagas superiores, extendiéndose los vientos huracanados a unos 45 km fuera de su centro y los de tormenta a unos 220 kph. Fiona se mueve hacia el noroeste a unos 17 kph y su centro continuará alejándose del territorio dominicano.

El oleaje continuará anormal, especialmente en la costa norte, noreste y puntos del sureste, esperándose altura de olas entre 10 a 14 pies con rompientes superiores, que podrían alcanzar hasta los 18 pies. Hay que estar vigilantes también ante la posibilidad de penetraciones costeras del mar en los puntos bajos.

Durante el transcurrir de las horas nocturnas, continuarán ingresando las bandas nubosas desde el sur y el norte causando lluvias que pueden ser moderados a fuertes localmente con frecuentes ráfagas de viento de intensidad de tormenta tropical o de huracán. La zona fronteriza y el suroeste, tendrán lluvias algo menos intensas, sin embargo, seguirán ocurriendo aguaceros con tronadas y aisladas ráfagas de vientos.

Para mañana martes, durante la madrugada se pronostica un cielo nublado debido al amplio campo nuboso del huracán Fiona, estos causarán aguaceros dispersos siendo moderados a fuertes, tormentas eléctricas frecuentes ráfagas de viento, sobre el litoral costero caribeño, el sureste, norte y la Cordillera Central extendiéndose en la tarde.

Para el miércoles, tendremos los efectos indirectos del ciclón tropical Fiona, su amplio campo nuboso seguirá afectando y produciendo lluvias que pueden ser moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en la tarde, sobre los poblados de las regiones este, noreste, sureste (Gran Santo Domingo), valle del Cibao y la Cordillera Central.

Debido a las precipitaciones esperadas, la ONAMET, modifica los AVISOS METEOROLÓGICA Y ALERTA METEOROLÓGICO ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y deslizamiento de tierra en las siguientes provincias:.

NIVELES DE ALERTA METEOROLÓGICA

ALERTAS AVISOS DESCONTINUADAS
Puerto Plata Santiago Rodríguez La Altagracia María Trinidad Sánchez La Vega
Montecristi Hermanas Mirabal La Romana Samaná Santiago
Peravia Espaillat El Seibo Duarte Monseñor Nouel
Azua Valverde Hato Mayor Sánchez Ramírez San José De Ocoa
San Juan Barahona Monte Plata San Pedro de Macorís Santo Domingo
San Cristóbal
TOTAL: 10 TOTAL: 16 TOTAL: 0

Distrito Nacional: Nublado con lluvias que pueden ser moderadas a fuertes de forma intermitentes, tronadas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Este: Nublados con lluvias que pueden ser moderadas a fuertes de forma intermitentes, tronadas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Norte: Nublado con lluvias que pueden ser moderadas a fuertes de forma intermitentes, tronadas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Oeste: Nublado con lluvias que pueden ser moderadas a fuertes de forma intermitentes, tronadas y ráfagas de viento intensas.

El Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 29 °C y 31 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C.

Resumen: El huracán Fiona continúa generando lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento huracanadas y de tormenta localmente a medida se aleje al noroeste. Se recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto, en ambas costas del país. Avisos y alertas meteorológicas.

PROVINCIAS PRONÓSTICO POR LOCALIDADES T. Máx. C T. Min. C
Santiago Nublado con aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento muy fuertes de tormenta. 29/ 31 22/24
Puerto Plata Nublado con aguaceros moderados, siendo fuertes en ocasiones con tronadas y ráfagas de viento con fuerza de huracán. 29/ 31 23/25
Duarte Nublado con aguaceros moderados a fuertes con tronadas y ráfagas de viento intensas de tormenta. 29/ 31 22/24
Constanza Nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento. 26/ 29 18/20
Peravia Nublado en ocasiones con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento muy fuertes localmente. 29/ 31 22/24
San P. de Macorís Nublado con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento intensas. 28/ 30 22/24
La Romana Nublado con aguaceros moderados a muy fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. 31/ 33 22/24
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios