www.diariohispaniola.com
Ucrania ordena la retirada de todos sus cascos azules en la RD del Congo.
Ampliar
Ucrania ordena la retirada de todos sus cascos azules en la RD del Congo. (Foto: EFE)

Ucrania ordena la retirada de todos sus cascos azules en la RD del Congo

Por Agencia EFE
lunes 19 de septiembre de 2022, 11:01h

Las tropas de Ucrania desplegadas como cascos azules en la República Democrática del Congo (RDC) abandonaron este viernes el país africano a petición del Gobierno de Kiev, informó hoy la misión de las Naciones Unidas en la RDC (Monusco).

Kinshasa.- "A petición del Gobierno de Ucrania, las tropas ucranianas se han retirado oficialmente de la Monusco", señaló este sábado la misión de la ONU a través de su cuenta de la red social de Twitter. "El comandante de la fuerza, el general Marcos Da Costa, agradeció (a los soldados ucranianos) sus diez años de inmensas contribuciones y servicios para el pueblo congoleño", añadió.

Según los últimos datos disponibles, la Monusco tenía en noviembre de 2021 cerca de 17.800 efectivos desplegados, incluidos 12.380 militares, procedentes sobre todo de Pakistán (1.974), India (1.888), Bangladés (1.634), Indonesia (1.037), Sudáfrica (979), Nepal (936) y Marruecos (923). Ucrania no estaba entre los diez países que contribuían a la misión de la ONU con más soldados.

A finales de junio hubo protestas masivas en la RDC contra la presencia de la Monusco -que lleva funcionando más de dos décadas-, después de que muchos congoleños considerasen que la misión no estaba haciendo lo suficiente para proteger a los civiles de los grupos armados que batallan en el este del país.

Algunas de esas manifestaciones desembocaron en el asalto y saqueo de las instalaciones de la ONU en varias localidades, dejando un rastro de al menos 33 muertos, incluidos civiles y cuatro cascos azules, según cifras oficiales.

El pasado mes de agosto, el presidente de la RDC, Félix Tshisekedi, habló con el secretario general de la ONU, António Guterres, para abordar la crisis, tras confirmar que "un plan de retirada progresiva" de la Monusco está en marcha de cara a 2024.

El extremo oriental del país está sumido desde 1998 en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y los ataques de los soldados del Ejército. La ausencia de alternativas y métodos de subsistencia estables han empujado a miles de congoleños a tomar las armas y, según el Barómetro de la Seguridad de Kivu (KST, por sus siglas en inglés), el este de la RDC es el campo de batalla de al menos 122 grupos rebeldes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios