www.diariohispaniola.com
Virtual Private Network  Virtual Private Network, o Red privada virtual en español. Se trata de una herramienta para proteger la seguridad de los datos al navegar por internet.
Ampliar
Virtual Private Network Virtual Private Network, o Red privada virtual en español. Se trata de una herramienta para proteger la seguridad de los datos al navegar por internet. (Foto: Fuente Externa)

Qué es una VPN y porqué puede interesarte

Por Redacción
lunes 19 de septiembre de 2022, 10:10h

Empresas y usuarios lo utilizan como herramienta para ciberseguridad pero también es un servicio para disfrutar de contenido en streaming.



VPN que es

VPN son las siglas de Virtual Private Network, o Red privada virtual en español. Se trata de una herramienta para proteger la seguridad de los datos al navegar por internet. A través de una VPN se garantiza que tu información privada no quede expuesta cuando viajas por la red.

Pero vamos a empezar por el principio.

¿Por qué necesitamos seguridad en nuestras conexiones?

En primer lugar, debemos pensar que cuando entramos en una web de cualquier tipo estamos estableciendo una comunicación en la que nuestro sistema envía nuestros datos de contacto, es decir, se emite el tipo de dispositivo con el que entramos; ya sea ordenador, móvil o tableta, nuestra dirección IP (única de cada dispositivo) e incluso desde qué país, ciudad y domicilio se establece esa conexión.

Cuando navegamos por internet se crea una ruta por donde viajan los paquetes de datos. En dichos paquetes viaja esta información relevante.

¿Para qué sirve una VPN?

Una VPN cambia la ubicación real de tu dispositivo y nos permite encriptar esos paquetes de datos y ocultarlos dentro de la ruta para poder navegar en cualquier lugar del planeta sin que sean fácilmente descubiertos. Esto se conoce como ‘VPN tunneling’ donde se aplica una capa de cifrado y autenticación a los datos de los paquetes de información, una especie de túnel o canal de comunicación privado dentro de una red de computadoras.

Con esto se pueden eludir los ciberataques tipo ‘Man in the middle’ o intermediario que se cuela en una comunicación entre usuario y servicio.

Muchas empresas utilizan este tipo de servicios VPN para poder proteger sus comunicaciones y datos personales. Con esto consiguen conectarse a internet, pero desde el servidor VPN que evita que se conozca, al menos fácilmente, la verdadera ubicación y datos de conexión y solicitud. De esta manera ni empresas ni cibercriminales pueden espiar tus actividades en línea, ya que una VPN ofrece una excelente capa de protección adicional.

¿Qué es la limitación geográfica de contenidos?

Esta forma de conexión remota a una red privada permite otro de los servicios por los que las VPN se están poniendo de moda, y es que no solo lo utilizan las empresas o usuarios para proteger sus datos, sino que se utiliza para burlar lo que se conoce como

Limitación geográfica.

Esto permite eludir la censura o las restricciones regionales de contenidos y websites, algo que utilizan muchos usuarios para poder disfrutar de contenido audiovisual cuando no están en su país o región habitual.

¿Cuándo me puede interesar como usuario?

Una VPN permite conectarse de una forma remota y segura a redes privadas por lo que te permite navegar con seguridad en lugares con redes públicas como las de los hoteles o cafeterías, sitios que suelen ser más vulnerables para los ciberataques.

Además, si viajamos a un país extranjero como Estados Unidos y queremos ver alguna serie de Netflix con nuestra cuenta de España se nos denegará la solicitud por no encontrarnos en nuestro país. Con una VPN podemos cambiar la ubicación de nuestra conexión y conectarnos a las websites que no estén disponibles en la región en la que estamos.

También hay diferentes proveedores de red como Vodafone que bloquean el acceso a ciertas webs por el tipo de contenido que ofrecen (Torrents o archivos de descarga pirata). Una VPN hace que puedas burlar este bloqueo y acceder a los diferentes websites desde otra ubicación.

Sin embargo, también hay que saber que hay empresas que ya se saben estas artimañas y evitan que se pueda disfrutar de sus contenidos ni aunque entres con una VPN desde otro país, es el caso de la plataforma DAZN que es difícil encontrar sus servicios a través de VPN.

El coste de este tipo de servicios es variado; existen planes con diferentes ofertas de asistencia o cantidad de dispositivos protegidos. Empresas como Surfshark, NordVPN o CyberGhost ofrecen planes mensuales con precios que parten desde los 2.5€/mes eligiendo una suscripción anual, hasta algo más de 10€ si te suscribes sólo un mes.

Conclusiones

En definitiva, una VPN es una buena herramienta para seguridad de empresas y usuarios, pero también es una buena herramienta para poder consumir cierto contenido en la red independientemente de la ubicación donde te encuentres. De hecho, este último método de utilizar unas VPN está cogiendo mucha fuerza entre los consumidores de contenido audiovisual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios