www.diariohispaniola.com
Presidente Luis Abinader.
Ampliar
Presidente Luis Abinader. (Foto: Fuente externa)

El presidente Luis Abinader viajará a la ONU el martes debido al huracán Fiona

Por Agencia EFE
domingo 18 de septiembre de 2022, 18:08h
El presidente dominicano, Luis Abinader, viajará el martes y no mañana a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, debido a que estará atento a los efectos que cause en el país el huracán Fiona, que se espera empiecen a sentirse a partir de la madrugada de este lunes.
Santo Domingo.- "Sí puedo confirmar que el presidente ha decidido, hasta el momento, aplazar un día más su viaje a la Asamblea General de la ONU, para esperar a que el huracán pase y poder conocer de cualquier realidad que surja", dijo el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

El alto cargo afirmó que Abinader "siempre" estará atento a la integridad del territorio y de su gente, pues es un tema de "conciencia" como jefe de Estado estar siempre a la altura de las circunstancias.

Sin embargo, destacó que el viaje del gobernante es "evidentemente" importante por el contexto "que vive nuestra isla", sobre todo lo que sucede en el "país hermano" de Haití.

"El presidente Abinader ha desarrollado esfuerzos en escenarios internacionales recientemente, en particular en Washington y la Organización de Estados Americanos, por tanto no se puede, bajo ninguna circunstancia, desperdiciar un escenario tan importante como es la Asamblea General de la ONU", dijo Paliza, en alusión al discurso del presidente dominicano sobre la crisis en Haití.

El funcionario agregó que su país tiene que "sacar provecho" de la visita de Abinader a la ONU.

El gobernante dominicano pronunció el jueves pasado un discurso ante la OEA, donde reclamó de la comunidad internacional acciones para ayudar a Haití a enfrentar la grave crisis de seguridad y de otros órdenes que atraviesa en la actualidad.

Un día después, el Ejecutivo dominicano dijo en una rueda de prensa en Santo Domingo, que solicitará a la ONU y a la OEA)"organizar" una ayuda especial militar en favor de Haití para que ese país logre su pacificación.

"Nos vamos a reunir con las Naciones Unidas la semana próxima y queremos que la OEA también trabaje en coordinación con la ONU para organizar una ayuda especial militar para entrenar a la Policía Haitiana y esperamos que el Gobierno haitiano solicite esa ayuda especial", dijo el gobernante.

Bandas armadas han tomado amplias zonas de la capital haitiana y de otras ciudades, y en esta misma semana se produjeron manifestaciones violentas en las calles contra el Gobierno de Haití por su decisión de aumentar el precio de los combustibles.

Fiona es un huracán categoría 1, de un total de 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, en inglés).

Las autoridades de socorro han informado que sus efectos empezarán a sentirse en República Dominicana a partir de la madrugada de este lunes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios