www.diariohispaniola.com
El turismo, el sector que más ha ayudado al crecimiento económico dominicano.
Ampliar
El turismo, el sector que más ha ayudado al crecimiento económico dominicano. (Foto: Fuente Externa)

El turismo, el sector que más ha ayudado al crecimiento económico dominicano

Por Agencia EFE
miércoles 14 de septiembre de 2022, 10:41h

El sector turístico es el que más ha contribuido al crecimiento de la economía del país durante este año y se ha convertido en espina dorsal de la recuperación tras la pandemia y en plena guerra en Ucrania, afirmó este lunes el gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu.

Santo Domingo.- En una reunión con una delegación de la junta directiva de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), encabezada por su presidente Rafael Blanco, Valdez Albizu precisó que este sector aportó 1.8 puntos porcentuales en la expansión media del 5.5 % de la economía entre enero y julio 2022, lo que supone una tercera parte del crecimiento en ese período, con un incremento en su valor agregado real del 32.9 %.

Ello se debe, añadió, a la llegada de 4,282,207 millones de viajeros entre enero y julio del este año (un aumento de 1,820,577 pasajeros, un 74.0 %, respecto al mismo período de 2021), lo que sumado a los 621,953 turistas registrados en agosto (el mejor agosto de la serie estadística) llevó a alcanzar las 4.9 millones de viajeros no residentes en los últimos ocho meses.

En julio se registró el récord histórico para un mes, con la llegada de 735,064 visitantes. Según Valdez Albizu, los ingresos de divisas por turismo (5,759.1 millones de dólares en enero-agosto 2022) y la entrada de 6,518.8 millones en concepto de remesas en el mismo período contribuyen de forma significativa a mantener un saldo sostenible en la cuenta corriente de la balanza de pagos y al mantenimiento de la estabilidad cambiaria.

Además, un 31 % de la inversión extranjera directa (IED) de 2021, unos 960 millones de dólares, se destinó principalmente a la ampliación y remodelación de infraestructuras turísticas y se espera alcanzar a final de año un valor cercano a los 1,000 millones.

Conforme a estimaciones preliminares de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) para el trimestre abril-junio de este año, detalló el gobernador, el total de personas ocupadas en la actividad económica de hoteles, bares y restaurantes alcanzó las 363,334 personas, por encima de las 300,996 del mismo período de 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios