www.diariohispaniola.com
Una cosechadora descarga trigo en un camión en un campo de cultivo en Ucrania el pasado 19 de julio.
Ampliar
Una cosechadora descarga trigo en un camión en un campo de cultivo en Ucrania el pasado 19 de julio. (Foto: EFE/EPA/SERGEY KOZLOV)

Ucrania afirma que dos tercios de su cereal van a Asia y África

Por Agencia EFE
jueves 08 de septiembre de 2022, 10:34h

Ucrania afirma que dos tercios de los cereales que ya han salido de sus puertos en virtud del acuerdo respaldado por la ONU están destinados a los consumidores asiáticos y africanos.

Leópolis, Ucrania.- El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, subrayó hoy que "la recuperación de las exportaciones de alimentos ucranianos a través del 'corredor de cereales' ha tenido un efecto positivo en la reducción de los precios en el mercado alimentario", lo que es importante para suavizar el impacto de la crisis alimentaria en la población de los países más vulnerables.

En un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores, Kuleba señaló que desde el inicio del "corredor" han salido barcos con grano ucraniano hacia puertos de Egipto, Yemen, Israel, Irán, India, China, la República de Corea, Libia, Somalia, Sudán, Yibuti, Turquía y países de la Unión Europea (UE).

Kuleba subrayó que la "agresión rusa", que ha implicado el bloqueo de los puertos ucranianos, así como la destrucción deliberada de su infraestructura agrícola y logística, sigue siendo la única razón del agravamiento de la crisis alimentaria mundial en 2022.

La declaración de Kuleba se produjo después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmara que sólo una pequeña porción del grano ucraniano exportado va a los países más pobres, mientras que la mayor parte se transporta supuestamente a los países de la UE.

Sus palabras fueron secundadas por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, uno de los impulsores de la iniciativa, quien dijo el jueves que el grano va "a los países ricos". Según el Ministerio de Infraestructura de Ucrania, hasta el miércoles se habían exportado casi 2,37 millones de toneladas de productos agrícolas desde la reanudación de las exportaciones de grano ucraniano desde los puertos ucranianos.

En concreto, 54 buques con 1,04 millones de toneladas llegaron a países asiáticos; 32 buques cargados con 0,85 millones de toneladas, a Europa; y 16 buques entregaron 0,47 millones de toneladas a África. También se han enviado dos buques fletados directamente por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU con más de 60.000 toneladas de trigo a bordo para la población de Yemen y Etiopía.

El ministerio subrayó que ya se han comprado otras 190.000 toneladas de grano para su posterior exportación a los países africanos. Además, hizo un llamamiento a otros estados e inversores privados para que se sumen a la adquisición de grano para la población de África con el fin de aumentar de manera significativa el volumen de suministros de productos agrícolas.

Según el ministerio, cualquier declaración de los máximos dirigentes políticos de Rusia destinada a restringir la exportación de alimentos ucranianos es "un uso manifiesto de la tragedia de la hambruna con fines políticos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios